EMOLTV

EE.UU. y aliados esperan decisión iraní sobre acuerdo nuclear

En el caso que Irán acepte el acuerdo, enviaría la mayor parte de su uranio al exterior para ser enriquecido, calmando así los temores de Occidente acerca de su potencial nuclear.

23 de Octubre de 2009 | 11:31 | AP

TEHERÁN.- Estados Unidos y sus aliados esperan que Irán apruebe un acuerdo por el cual enviaría la mayor parte de su uranio al exterior para ser enriquecido y así calmaría los temores de países occidentales acerca del potencial iraní para construir un arma nuclear.


Conseguir la aprobación de un borrador del acuerdo sería una victoria clave para el presidente estadounidense Barack Obama, quien ha aumentado los contactos diplomáticos con Irán desde que asumió en enero y critica al gobierno de su antecesor, George W. Bush, por negarse a hablar con los enemigos de Estados Unidos.


Rusia y Francia anunciaron el viernes su apoyo al acuerdo, lo que también han hecho funcionarios estadounidenses.


Sin embargo, la anuencia de Irán aún no está asegurada. En la primera reacción pública a la propuesta en Teherán, el vicepresidente del parlamento iraní Mohamed Reza Bahonar la rechazó el jueves.


El plan contempla que Irán envíe uranio de bajo enriquecimiento a Rusia para que sea enriquecido hasta el nivel necesario para usarlo como combustible en un reactor nuclear, que no es suficiente para hacer armas atómicas.


Sin embargo, el parlamento iraní no votará sobre la propuesta y Bahonar no es considerado un vocero del gobierno, que es el que debe tomar la decisión.


No está claro si sus declaraciones son un reflejo de la resistencia contra el acuerdo en los altos niveles del gobierno o de las opiniones de algunos políticos influyentes.


Algunos líderes iraníes podrían resistir el acuerdo porque reduce el control de su país sobre su provisión de combustible nuclear y podría percibirse como una concesión ante Estados Unidos, que sospecha que Irán usa su programa nuclear como una manera de desarrollar armas atómicas en secreto. Irán ha rechazado esas acusaciones.


El borrador del acuerdo fue terminado el miércoles tras tres días de conversaciones en Viena entre Irán y varias potencias mundiales, entre ellas Estados Unidos. A principios de octubre, hubo otra reunión similar en Ginebra que representó el contacto bilateral a más alto nivel entre Estados Unidos e Irán en muchos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?