Vargas Llosa asegura que el Museo de la Memoria en Perú no será excluyente

El escritor señaló que "quienes han expresado desconfianza van a quedar tranquilos cuando vean la objetividad, neutralidad, con que se va a mostrar el sufrimiento que causa el fanatismo y la falta de legalidad en una sociedad".

31 de Octubre de 2009 | 18:39 | EFE

LIMA.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien preside la comisión de alto nivel encargada de la construcción del Museo de la Memoria en su país, aseguró hoy que este proyecto incluirá de forma objetiva y neutral todas las visiones sobre los años del terrorismo (1980-2000).


Vargas Llosa dijo a Radio Programas del Perú (RPP) que el Museo de la Memoria presentará a todas las víctimas "sin ninguna excepción, parcialidad o sectarismo".


"De tal manera que quienes han expresado desconfianza estoy seguro que van a quedar tranquilos cuando vean la objetividad, la neutralidad, con que ese museo va mostrar el sufrimiento que causa el fanatismo y la falta de legalidad en una sociedad", agregó.


Así, el escritor responde a las críticas generadas con la decisión de construir ese museo, algunas de las cuales provienen del interior del propio Gobierno, y que siempre apuntan en la misma dirección: una supuesta parcialidad del proyecto en contra de las Fuerzas Armadas.


Entre los principales opositores al Museo de la Memoria están el vicepresidente peruano, Luis Giampietri, el titular de Defensa, Rafael Rey, y su antecesor, Ántero Flores Aráoz, así como sectores conservadores, como el arzobispo Juan Luis Cipriani y la política Keiko Fujimori.


El escritor peruano enfatizó que "es importante que una sociedad tenga viva la ocurrencia del pasado, sobre todo si ese pasado ha engendrado secuelas tan atroces como las del terrorismo. Eso es muy importante de cara a las nuevas generaciones".


Vargas Llosa también destacó que el Museo de la Memoria sea construido en el distrito limeño de Miraflores, barrio que fue escenario en 1992 del atentado con coche bomba en la calle Tarata, uno de los más grandes y traumáticos ocurridos en Lima.


La construcción del Museo de la Memoria, que fue aprobada el pasado 31 de marzo tras un mes de polémica, será financiada con una donación de dos millones de dólares del Gobierno alemán, aporte que fue rechazado en un primer momento por el gabinete peruano.


La violencia en Perú entre 1980 y 2000 se saldó con 69.280 muertos, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que atribuyó casi la mitad de las víctimas a Sendero Luminoso y al menos un tercio a "agentes del Estado" (policías y militares).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores