Insulza espera pronta ratificación de nuevo Primer Ministro haitiano

El próximo viernes, el Senado se reunirá para conocer la candidatura de Jean Max Bellerive, quien reemplazaría a la depuesta Michele Pierre-Louis.

04 de Noviembre de 2009 | 19:55 | DPA
SANTO DOMINGO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, exhortó este miércoles al Parlamento haitiano para que ratifique lo antes posible al sustituto de la destituida Primera Ministra, Michele Pierre-Louis.

"Esperamos que ese tema se resuelva pronto", indicó el diplomático chileno tras participar en Santo Domingo en la inauguración de la Segunda Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA II).

El Senado haitiano destituyó la madrugada del pasado 30 de octubre a Pierre-Louis y a los miembros de su gabinete, al considerar que el país, el más pobre del continente, se encuentra en "una situación de inseguridad grave y una realidad dramática de hambre".

La funcionaria, la segunda mujer que ocupaba el cargo en toda la historia haitiana, fue sacada del puesto luego de que el Senado le exigió esclarecer el uso de un fondo de 197 millones de dólares para atender las emergencias surgidas durante la temporada ciclónica del 2008, que dejó más de 800 muertos y daños por unos 1.000 millones de dólares.

Al explicar que la OEA tiene como política "no involucrarse en la decisiones que los poderes públicos toman con base en sus atribuciones", Insulza se abstuvo de opinar sobre la destitución de Pierre-Louis, sólo 14 meses después de comenzar su administración.

Insulza destacó, sin embargo, la labor realizada por Pierre-Louis, una economista de 62 años, sin vínculos con los partidos políticos y quien durante su gestión trató de fomentar las inversiones externas.

Tras la destitución de la funcionaria, el Senado programó para el próximo viernes una sesión a fin de conocer la candidatura a Primer Ministro de Jean Max Bellerive, propuesta por el Presidente de la República, René Preval.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores