Cinco indígenas yanomami mueren en frontera entre Brasil y Venezuela por A (H1N1)

En vista de lo acontecido, el gobierno caraqueño mantiene un cerco epidemiológico en la zona para evitar que el brote se extienda.

05 de Noviembre de 2009 | 19:02 | AFP

CARACAS.- Cinco indígenas yanomami que habitaban en la zona fronteriza entre Venezuela y Brasil murieron debido a la gripe A (H1N1) tras un brote registrado en el estado Amazonas, confirmó este jueves el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Rotondaro.

En declaraciones a la agencia de noticias oficial ABN, Rotondaro indicó que "sólo se han registrado cinco fallecidos y no se han producido nuevos casos de gripe" hasta ahora en la zona donde habita la comunidad, pero no especificó la cantidad de indígenas afectados por el virus.

El responsable también confirmó que el gobierno venezolano mantiene un cerco epidemiológico en la zona para evitar que el brote se extienda y vigila "a las personas posiblemente afectadas por la nueva influenza".

Rotondaro agregó que las autoridades sanitarias de Brasil fueron  notificadas con el objetivo de activar las medidas de prevención también al otro lado de la frontera.

El miércoles se conoció extraoficialmente que un brote de gripe A (H1N1) había afectado a la población yanomami. Citando a fuentes locales no oficiales, la ONG Survival, con sede en Londres, había informado de que al menos siete indígenas habían fallecido debido a la gripe y otros 1.000 padecían el virus.

Los yanomami son una comunidad indígena que vive prácticamente aislada a ambos lados de la frontera entre Venezuela y Brasil y que cuenta con una población estimada de 32 mil personas.

En el pasado, otras enfermedades producidas por el contacto con mineros y buscadores de oro, como la malaria, diezmaron de manera importante la comunidad.

Venezuela, que sumó hasta el 31 de octubre 95 muertes por A (H1N1), se dispone a comprar unos cinco millones de vacunas contra la gripe, que deberían llegar al país a principios de 2010.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores