Libia libera a dos ciudadanos suizos retenidos desde julio de 2008

Max Goldi y Rachid Hamdami fueron "secuestrados" -según el gobierno suizo- en represalia a la detención en el país europeo de uno de los hijos de Muammar Gaddafi.

09 de Noviembre de 2009 | 13:05 | AFP

GINEBRA.- Los dos suizos detenidos por Libia en septiembre pasado, fueron entregados hoy a la embajada helvética en Trípoli, anunció un comunicado del gobierno de Suiza.


"El lunes 9 de noviembre de 2009, los dos suizos víctimas de un secuestro fueron entregados por las autoridades libias, sin mención de ningún motivo, a la embajada de Suiza en Trípoli", señaló el comunicado.


Los dos ejecutivos estaban retenidos en Libia desde julio de 2008, en represalia a la detención en Ginebra de uno de los hijos del líder Muammar Gaddafi acusado de haber maltratado dos personas de su personal doméstico.


A mediados de septiembre, los dos suizos habían sido trasladados a un lugar secreto, operación que Suiza había calificado de "secuestro".


Max Goldi, director de la filial del grupo de ingeniería ABB en Trípoli, y Rachid Hamdami, responsable de una pequeña empresa, "se encuentran bien, dadas las circunstancias", indicó el gobierno suizo.


El destino de los dos empresarios había complicado aún más las difíciles relaciones entre Libia y Suiza.


Según el gobierno helvético, los dos suizos, en detención domiciliaria en la capital libia, debían volver a Suiza antes del 20 de octubre según un acuerdo firmado en agosto en Trípoli por el Presidente suizo, Hans-Rudolf Merzde.


Sin embargo, los dos desaparecieron después de pasar un examen médico a pedido de los libios.


Luego de varias semanas sin noticias de sus dos ciudadanos, las autoridades helvéticas decidieron subir el tono, anulando el acuerdo de normalización de las relaciones entre ambos países firmado el 20 de agosto pasado.


El gobierno suizo indicó además que seguiría "hasta nuevo aviso" su "política de restricción de visas para los libios".


Ese cambio de tono, bien recibido por la opinión pública suiza y los partidos políticos, dio hoy sus primeros resultados positivos.


La restricción de las visas, que apuntaba directamente a la familia Gaddafi y a sus allegados, ha sido quizás la medida que hizo evolucionar la situación, estimaron los observadores.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores