Sarkozy propone efectuar en París conferencia de paz para Medio Oriente

Según el diario "Haaretz" el Mandatario francés invitó a Netanyahu a reactivar el proceso de paz en Oriente Medio reuniéndose con los presidentes sirio y palestino, Bachar al Assad y Mahmud Abas.

15 de Noviembre de 2009 | 08:04 | AFP

JERUSALEN, 15 Nov 2009 (AFP) - El presidente francés Nicolas Sarkozy propuso la semana pasada al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que participe en una conferencia internacional de paz organizada en París que reúna a los principales actores de Oriente Medio, indicó este domingo el diario Haaretz.


Según el periódico, durante una entrevista el miércoles pasado en el Elíseo, Sarkozy invitó a Netanyahu a reactivar el proceso de paz en Oriente Medio reuniéndose con los presidentes sirio y palestino, Bachar al Assad y Mahmud Abas, en el marco de una conferencia internacional organizada en París bajo su auspicio.


Esta conferencia, precisa Haaretz, reuniría también al rey de Jordania, Abdalá II, al presidente egipcio Hosni Mubarak, el presidente libanés Michel Suleimán, así como representantes del Cuarteto (EEUU, UE, Rusia, ONU).


En este contexto de aceleración de los contactos de Francia con los actores de la región, el jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, viajará el martes y el miércoles a Cisjordania e Israel -pero no a Gaza- para intentar convencer a Abas de que siga presidiendo la Autoridad Palestina y los dirigentes israelíes de que vuelvan al camino de la paz.


Siempre según Haaretz, el jueves Sarkozy llamó por teléfono al presidente Abas para proponerle participar en la conferencia de paz en París y también habló de la cuestión cuando Al Assad estuvo de visita en París el viernes pasado.


Ni Netanyahu ni Abas rechazaron la proposición francesa, según Haaretz.


Interrogado por la AFP, un responsable gubernamental israelí declaró, sin identificarse, que "Israel se felicita de antemano de toda posibilidad de encuentro entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y los presidentes sirio y palestino".


Sarkozy y Mubarak son los copresidentes de la Unión para el Mediterráneo (UPM) que apunta a convertir el espacio mediterráneo en zona de paz mediante proyectos, en particular sobre el medio ambiente y el transporte.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores