Comisión del Congreso peruano pide desaforar a parlamentario que estalló caso Donayre

Gustavo Espinoza fue quien avisó a sus pares chilenos sobre la existencia en internet de un video en que el ex jefe militar hablaba de mandar a sus vecinos "en cajones" de vuelta a Chile.

20 de Noviembre de 2009 | 19:18 | DPA

LIMA.- El parlamentario peruano Gustavo Espinoza quedó hoy en riesgo de ser desaforado, después de que una comisión interna decidiera acusarlo por crear el año pasado un problema con Chile al enviar a ese país un video en el que el entonces jefe del Ejército del Perú, Edwin Donayre, hablaba mal de los chilenos.

La propuesta de la Comisión de Acusaciones Constitucionales, que aún debe ser confirmada por el pleno, expone a Espinoza a un proceso judicial común y a una prohibición de tres años para ocupar cargos públicos, lo que significaría la pérdida de su investidura.

El parlamentario, elegido por el Partido Nacionalista pero ahora independiente, aseguró ser víctima de colegas que, según él, obedecen a intereses de Donayre o hacen parte de una supuesta venganza orquestada por el ex presidente Alejandro Toledo.

El caso estalló en 2008, cuando en un portal de videos de Internet aparecieron imágenes de una fiesta en la que Donayre le decía a amigos, entre ellos varios militares, que si hubiese conflicto con Chile cada chileno que cruzara la frontera sería devuelto a su país en ataúdes o bolsas plásticas.

Los comentarios produjeron gran malestar en Chile, donde diversos sectores le exigieron al presidente Alan García la destitución inmediata de Donayre, caracterizado siempre por su estilo pintoresco y controvertido. Lima se disculpó por las frases, rechazadas también por las fuerzas políticas peruanas, pero se negó a destituir al jefe del Ejército, que se quedó hasta que terminó el período poco después.

Las investigaciones determinaron luego que el video estuvo colgado en internet durante meses y pasaba inadvertido hasta que Espinoza, supuestamente llevado por adversarios internos de Donayre, lo envió a 50 parlamentarios chilenos, lo que dio pie al escándalo.

El legislador, de 52 años, admitió que avisó a los chilenos. Desde entonces la Comisión de Acusaciones Constitucionales le empezó un proceso hasta llegar al anuncio de hoy, que se da en momentos en que Chile y el Perú están en un nuevo enfrentamiento diplomático, esta vez por un supuesto espionaje del primer país al segundo.

Espinoza ha sido centro de continuos escándalos en su paso por la política. De hecho, ni siquiera se había posesionado como congresista cuando se peleó con el líder de su partido de entonces, Ollanta Humala, a quien ahora acusa permanentemente sin pruebas de diversas irregularidades.

El parlamentario por el departamento de Lambayeque también acusó sin pruebas a Toledo de violar a una joven y se peleó con numerosos colegas. Actualmente estaba de nuevo en la picota desde que un diario comprobara que nunca estudió en alguna universidad y que los datos que consignaba en su hoja de vida en ese sentido eran falsos, lo que tuvo que admitir.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores