Llega a Ushuaia rompehielos ruso que estuvo varado en la Antártica

El "Capitán Jlebnikov" atracó en el puerto de la ciudad argentina con sus 88 tripulantes y 105 pasajeros sanos y salvos.

22 de Noviembre de 2009 | 20:00 | AFP

BUENOS AIRES.- El rompehielos ruso "Capitán Jlebnikov", que la semana pasada estuvo varado en la Antártica, llegó hoy a la ciudad argentina de Ushuaia, con pasajeros y tripulantes sanos y salvos, informaron las autoridades.


La Prefectura Naval (guardacostas) informó que el buque llegó a las 06:20 horas locales (09:20 horas GMT), al puerto de la ciudad más austral del planeta, con 88 tripulantes y 105 pasajeros a bordo, muchos de ellos científicos y documentalistas, y la mayoría británicos.


"Tanto los pasajeros como los tripulantes se encuentran bien. El buque no sufrió ningún tipo de averías por tratarse de un rompehielos", añadió la Prefectura.


El "Jlebnikov" reportó el lunes pasado que había quedado atrapado por los hielos flotantes cerca de la isla Cerro Nevado y de la base científico-militar argentina Marambio, instalada en la Península Antártica.


Sin embargo, no hubo declaración de emergencia. La situación era normal para un rompehielos que cuenta además con dos helicópteros a bordo, y sólo tuvo que esperar que las condiciones meteorológicas mejoraran para reanudar su marcha, abriéndose camino con vapor y movimientos que van quebrando la capa helada.


El barco necesitó varios días para librarse por completo del hielo, dijo Tatyana Kulikova, portavoz de Fareastern Shipping, empresa a la que pertenece la nave.


Vyacheslav Naganyuk, director de la flota de rompehielos de la compañía, comentó que "siempre se les advierte a los pasajeros sobre posibles retrasos" por dificultades en la navegación.


"Los turistas presenciaron las dificultades reales de navegar en medio el esplendor de la Antártica, creo que tendrán recuerdos especiales de esto", agregó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores