Perú presentaría a Chile su propuesta sobre armamentismo después de las elecciones

La ministra Mercedes Aráoz -encargada de dar a conocer el proyecto- afirmó que para que su viaje se concrete, primero tiene que "cuajar" el impasse generado por la denuncia de Lima sobre supuesto espionaje.

25 de Noviembre de 2009 | 10:36 | Emol

LIMA.- La ministra peruana de la Producción, Mercedes Aráoz, afirmó hoy que su viaje a Chile para presentar la propuesta del gobierno de Alan García sobre el armamentismo, podría concretarse después de las elecciones presidenciales del próximo 13 de diciembre.


No obstante, la secretaria de Estado peruana aclaró que para que su visita se lleve efectivamente a acabo, primero tiene que superarse el impasse generado por la denuncia de Lima del supuesto espionaje realizado por el suboficial de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), Víctor Ariza Mendoza, a favor de Chile.


"Que pase este evento (la denuncia del espionaje), que realmente es un problema delicado, yo creo que tiene que cuajar esto, tiene que pasar esto, probablemente sea después de las elecciones", dijo Aráoz a la Agencia Andina.


En este sentido, la ministra sostuvo que se tienen que renovar los espacios de diálogo entre todos los países y "en particular entre países vecinos en los cuales tenemos que tener una convivencia pacífica".


Asimismo, según Agencia Andina, Aráoz afirmó que las relaciones bilaterales deben estar basadas en una agenda de confianza y seguridad, y no en las amenazas.


"En una agenda propositiva, antes que una agenda de amenazas que han hecho algunos candidatos, me parecen que están de más, yo sé que están en agenda política pero así no se construye una paz duradera en la región y le hace más daño a ambos países", puntualizó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores