EMOLTV

Sin datos oficiales se cerró jornada electoral en Uruguay

La Corte Electoral tuvo dificultades para recibir datos de zonas rurales, debido a la lluvia y las inundaciones.

29 de Noviembre de 2009 | 22:55 | DPA

MONTEVIDEO.- Sin datos oficiales se cerró hoy la jornada electoral en Uruguay con la victoria del senador y ex líder guerrillero "tupamaro" José Mujica sobre el ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995).


La Corte Electoral enfrentó dificultades para recibir datos de algunos circuitos de zonas rurales del país, debido a la lluvia y las inundaciones que afectan a gran parte del territorio, de manera que recién en la madrugada se conocerán los primeros datos.


Además, este organismo regulador de las elecciones dispuso esta vez de un nuevo sistema de acceso a su página de Internet, de manera que se bloqueó hasta mañana y solamente se accede con permisos especiales.


Ante esta situación, todos los medios de difusión se quedaron con las proyecciones de escrutinio de las empresas consultoras Factum y Equipos, que coinciden en dar a la fórmula Mujica-Astori el 51,9 por ciento y a Lacalle-Larrañaga el 44,1.


En torno al 4 por ciento de los sufragios fueron en blanco o anulados, según esas empresas.


Mañana empezarán a divulgarse entonces los datos oficiales que confirmarán la tendencia de manera que a fines de esta semana podrá producirse la proclamación de los ganadores, que deberán asumir el 1 de marzo del 2010.


En las calles de Montevideo, y a pesar de la fuerte lluvia que se desató en las primeras horas de la noche, miles de personas seguían festejando, al igual que en pueblos y ciudades del resto del país.


Hasta próximo a la medianoche local no se habían reportado incidentes, ya que las autoridades dispusieron zonas especiales de celebración para los dos partidos las que son rigurosamente controladas por la policía.


Mujica y Astori tenían previsto abandonar esta noche el hotel céntrico donde funcionó el centro de operaciones del Frente Amplio pero debido a la tormenta decidieron pernoctar allí.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?