Evo Morales garantiza que compra de aviones no es amenaza para países vecinos

El mandatario boliviano afirmó que serán utilizados en la lucha contra el narcotráfico.

05 de Diciembre de 2009 | 19:32 | EFE

CHIMORÉ, Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó hoy que la compra de aviones prevista por su Gobierno no es una amenaza para las naciones vecinas, porque el objetivo es equipar mejor a sus fuerzas de seguridad para enfrentar al narcotráfico.

"Está en curso la compra de aviones equipados con radares, no para amenazar a ningún país vecino, (porque) jamás hemos pensado eso. Es una obligación mejorar la lucha contra el narcotráfico equipándonos con mejor tecnología", dijo Morales.

El mandatario se refirió al asunto en el cuartel de Chimoré, en la zona central cocalera del Chapare, donde hoy recibió un informe de las fuerzas policiales y militares sobre el decomiso de cocaína, marihuana y la erradicación de coca durante este año.

"Algunas personas de países vecinos pueden calumniarnos, (al decir) que estamos en carrera armamentista, (pero) es obligación del Gobierno nacional equipar a nuestras instituciones", sostuvo.

Insistió en que la lucha contra las drogas es "desigual" porque los narcotraficantes usan muchas avionetas, tienen grandes fondos y el secreto bancario a su favor.

Hace dos meses, Morales aprobó por decreto la compra de seis aviones chinos K-8 por 57,8 millones de dólares, lo cual provocó la preocupación de Paraguay, país fronterizo con Bolivia.

El Ejecutivo boliviano también recibe cooperación de parte de Rusia y de China para equipar mejor a sus Fuerzas Armadas, pero no con fines bélicos, según han destacado las autoridades bolivianas varias veces al rechazar que estén en una carrera armamentista.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores