EMOLTV

Ex abogado de Saddam Hussein quiere procesar a Blair por guerra "ilegal"

Asegura que "infringió la Convención de Ginebra de 1957" involucrando a su país en una guerra "no justificada".

13 de Diciembre de 2009 | 07:10 | EFE

LONDRES.- El antiguo abogado del dictador Saddam Hussein quiere abrir una causa al ex primer ministro británico Tony Blair por guerra "ilegal" a raíz de las declaraciones en las que dice que habría implicado a su país en la contienda bélica de Irak aunque el régimen no hubiera tenido armas de destrucción masiva.


Giovanni di Stefano, que defiende al ex ministro de Relaciones Exteriores iraquí Tarek Aziz, envió al Attorney General, el principal asesor jurídico del gobierno británico, una "solicitud de consentimiento para procesar" a Tony Blair.


Blair "infringió la Convención de Ginebra de 1957" involucrando a su país en una guerra "no justificada por una necesidad militar y llevada a cabo de forma ilegal y gratuita", estima Di Stefano, en la carta enviada a Londres.


El letrado cita la entrevista concedida por Blair este domingo a la televisión BBC1, en la que el ex jefe de gobierno declara que habría implicado a su país en la guerra de marzo de 2003 aunque Saddam Hussein no hubiera tenido armas de destrucción masiva.


Esto "confirma que la verdadera motivación para atacar Irak era cambiar el régimen y no por lo que (Blair) declaró al electorado británico, al parlamento y a los medios de comunicación en 2003", estima Di Stefano en el texto.


El ministerio de Justicia británico ha declinado hacer comentarios y la oficina del Attorney General no ha contestado a las llamadas de la AFP.


Blair, jefe del gobierno británico desde 1997 hasta 2007, declaró a la BBC que la invasión de Irak estaba más justificada por "la idea" de que Saddam Hussein "representaba una amenaza para la región" que por la presencia de armas de destrucción masiva.


A la pregunta de si habría implicado a su país en la guerra en 2003 aunque Saddam Hussein no hubiera tenido armas de destrucción masiva contestó: "Habría continuado pensando que era justo derrocarlo. Evidentemente que habríamos empleado y desarrollado argumentos diferentes en cuanto a la naturaleza de la amenaza".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?