Evo Morales asegura que ex candidato presidencial opositor huyó a EE.UU.

El Mandatario boliviano acusó al Poder Judicial y a la Policía de haber permitido el supuesto escape de Manfred Reyes Villa.

31 de Diciembre de 2009 | 12:42 | EFE

LA PAZ.- El Presidente boliviano, Evo Morales, señaló hoy que, según la información con la que cuenta, el ex candidato presidencial opositor Manfred Reyes Villa huyó a EE.UU.


"¿Quiere que diga la verdad? A mi retorno de Copenhague dije: 'Si está todavía en Bolivia, deténgalo', y la información que tengo es que Manfred ya está en los Estados Unidos", dijo Morales a un periodista en una rueda de prensa en la que abordó diversos temas.


EFE trató sin éxito de comunicarse con los portavoces de Reyes Villa para contrastar la información brindada por Morales, quien acusó al Poder Judicial y la Policía de haber permitido la presunta huida del opositor.


Incluso el abogado de Reyes Villa, Daniel Humerez, dijo ayer que no hablaría sobre el paradero del ex candidato presidencial.


La salida de Reyes Villa "no (ha sido) gratis", dijo Morales quien acusó al ex gobernador de "comprar" a jueces y policías.


"Es muy lamentable que algunas estructuras del Estado (...) no sean tan responsables con el pueblo ni con la patria", enfatizó Morales al señalar que él no quería seguir hablando del asunto, si bien anunció que otras autoridades darán más detalles del caso.


Un fiscal de Cochabamba emitió ayer una orden de arresto contra Reyes Villa y su esposa Patricia Avilés para que respondan a una denuncia sobre el presunto uso de documentos falsificados que hizo en su contra la Gobernación de Cochabamba, hoy controlada por el oficialismo.


Se trata de una de las diversas denuncias que a instancias del gobierno de Evo Morales y la Prefectura (Gobernación) de Cochabamba se han presentado contra Reyes Villa por supuestos delitos cometidos durante su gestión como gobernador hasta agosto de 2008.


El ex candidato presidencial anunció hace 16 días a los medios que no aparecerá en público por el temor a ser detenido por razones políticas, ya que se considera un perseguido por el gobierno de Evo Morales, pero también aseguró que no saldría de Bolivia.


Desde entonces se ha comunicado por teléfono con algunos medios y ha publicado pronunciamientos en la prensa, en tanto que sus allegados han informado que se encuentra en Santa Cruz (este) o en El Alto, ciudad vecina de La Paz.


Reyes Villa concurrió a las elecciones del pasado 6 de diciembre como candidato a la Presidencia por la alianza opositora Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN).


En esos comicios, Morales logró la reelección con un apoyo del 64 por ciento, mientras que la formación de Reyes Villa fue la segunda más votada del país, con un 26 por ciento.


Poco antes de hablar del tema puntual de Reyes Villa, Morales acusó a Estados Unidos y a Perú "de acoger delincuentes" en alusión a un ex Presidente y varios ex ministros que están refugiados en esos países, pese a tener juicios en su contra en Bolivia.


"Estoy casi convencido de que mientras hayan presidentes ligados a los delincuentes (...) seguramente de Bolivia van a seguir escapando a Perú o a EE.UU.", dijo el Mandatario, al criticar una reciente decisión de la Justicia peruana que negó la extradición de tres ex ministros bolivianos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores