EMOLTV

Piñera se reunirá con Presidenta argentina antes de exequias de Kirchner

El Mandatario tiene contemplado regresar esta tarde al país.

28 de Octubre de 2010 | 09:57 | Emol
imagen

El Presidente encabeza la delegación chilena que viajó a Argentina y que también es integrada por el canciller Moreno.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera y una delegación de autoridades chilenas partieron rumbo a Buenos Aires para participar en las exequias del ex mandatario argentino Néstor Kirchner, fallecido ayer debido a un paro cardiaco.


De acuerdo a lo informado este jueves por el canciller Alfredo Moreno -quien acompaña a Piñera, a la Primera Dama y a los titulares del Senado y de la Cámara de Diputados- el jefe de Estado se reunirá con su par trasandina, Cristina Fernández, momentos antes del acto previsto para el mediodía en la Casa Rosada.


"El Presidente va a ser recibido antes de eso por la Presidenta Cristina Fernández, probablemente algunos minutos antes de las 12 horas", declaró.


En entrevista con Radio ADN, el jefe de la diplomacia nacional indicó además que Piñera regresará hoy a Chile. Según dijo, "no habría una ceremonia pública de funerales, entendemos que va a ser algo privado en el sur, pero no hay una información, hasta anoche al menos".


En tanto, fuentes de La Moneda indicaron a Emol que el Mandatario tiene contemplado retornar al país esta misma tarde, para iniciar una visita a regiones.


Llegada de gobernantes


Por su parte el Presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó minutos antes de las 09.00 horas a Buenos Aires para asistir a las exequias de Kirchner.


Morales manifestó su dolor por la muerte del ex secretario general de la Unasur, al igual que su par de Ecuador, Rafael Correa, quien aterrizó minutos después en territorio argentino.


A juicio de Correa, el mejor homenaje al ex gobernante es "construir esa patria grande, esa América unida con la que tanto soñó, por la que tanto luchó".


Además de Piñera, en las próximas horas se espera la llegada de los jefes de Estado de Uruguay, José Mujica; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Paraguay, Fernando Lugo; de Venezuela, Hugo Chávez; y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Poco después arribó el Presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien definió a Kirchner como un "inmenso latinoamericano" y un "queridísimo amigo". El Mandatario dijo además que el mejor homenaje al ex presidente argentino es "construir esa patria grande, esa América unida con la que tanto soñó, por la que tanto luchó"."Todo nuestro cariño para ti Cristina y para ti Néstor, una vez más hasta la victoria siempre", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?