EMOLTV

Cifra de muertos por sismos en suroeste de China subió a 80 personas

Los fenómenos causaron grandes daños en viviendas en la provincia de Yunnan.

07 de Septiembre de 2012 | 21:47 | AFP/Ansa
imagen

Miembros de una familia huyen de su vehículo tras quedar bajo la trayectoria de un desprendimiento de tierra provocado por los sismos.

AP
BEIJING.- Sigue creciendo la cifra de víctimas fatales en el suroeste de China debido al sismo de magnitud 5,6 que se registró en esa zona durante la jornada de este viernes.

El fenómeno fue seguido por otro temblor de magnitud similar.

El último balance citado por la agencia oficial Xinhua menciona 80 fallecidos. El número de heridos aún no ha sido determinado con exactitud.

Casi todas las víctimas se registraron en Yiliang, zona montañosa y habitada por minorías étnicas, ubicada a 350 kilómetros de la capital de la región, Kunming.

El reporte anterior mencionaba 64 muertos.

Pueblos destruidos

El sismo tuvo epicentro en la frontera entre las provincias de Yunnan y Guizhou, y su profundidad fue calculada en 14 km.

Varios pueblos de esta montañosa región china fueron golpeados y aún permanecen bloqueados por avalanchas en las carreteras.

Los primeros informes mencionan 6.650 viviendas destruidas y unas 430.000 dañadas. Más de 100.000 personas fueron evacuadas.

La Cruz Roja desplegó cerca de 630 carpas en el sector. El Ejército se prepara a proveer otros 1.300 albergues provisionales.

El Primer Ministro, Wen Jiabao, se trasladó en las últimas horas a la zona afectada por el movimiento.

La televisión china mostró este viernes imágenes de carreteras cortadas, casas derrumbadas, escombros y rocas desplomadas desde las montañas.

Huangfu Gang, director de la oficina sismológica de Yunnan, señaló que el número de muertos se relaciona con las deficiencias exhibidas por muchas viviendas construidas en la región afectada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?