Oposición venezolana se prepara a respaldar a candidato único en próximas elecciones

El ex postulante presidencial Henrique Capriles sería el abanderado de las fuerzas contrarias al chavismo.

07 de Marzo de 2013 | 08:29 | EFE/Reuters

CARACAS.- Mientras continúan las ceremonias fúnebres del fallecido Presidente Hugo Chávez en Caracas, que se extenderán hasta el viernes y en las que participarán jefes de Estado del continente, la oposición venezolana se prepara a designar su candidato para las próximas elecciones presidenciales.

De acuerdo a lo que ha confirmado el Gobierno, los comicios se llevarán a cabo 30 días después de la muerte del Mandatario.

Y aunque responsables de la Mesa de la Unidad que agrupa a la oposición afirmaron que el elegido como abanderado es el del ex candidato presidencial Henrique Capriles, la designación oficial esperaría todavía algunos días.

"En el momento que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fije el plazo de las elecciones,  nosotros tendremos al candidato. Esto será en días, si no horas. Estamos trabajando sobre esto a marcha acelerada", señaló el secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina.

El dirigente opositó reconoció que el ex postulante presidencial y actual gobernador del estado Miranda "es una primera opción".

"Capriles es el hombre más fuerte de los que está puesto en la mesa" y el único candidato en firme, presentado por su partido Primero Justicia, agregó.

Otros nombres

No obstante, Medina advirtió que existen otros "liderazgos evidentes", entre ellos la diputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, entre otros. Ninguno ha manifestado hasta ahora su voluntad de participar en la contienda electoral.

El dirigente opositor admitió que los miembros de la MUD entienden que el CNE debe tomar un tiempo prudencial de más de 30 días para organizar unas nuevas elecciones, y aseguró que "no habrá controversia" si se decide que los comicios se celebren en 45 o 60 días.

La Constitución venezolana establece que en caso de falta absoluta del Presidente se deben convocar elecciones dentro de los 30 días siguientes de su fallecimiento o salida.

Medina rechazó lo que consideró como un "abuso" por parte del Gobierno venezolano al mantener este miércoles una transmisión en cadena por más de seis horas del cortejo fúnebre de Chávez, y apuntó al ministro de Defensa, Diego Molero, quien manifestó durante los actos al Presidente Nicolás Maduro que el Ejecutivo "cuenta con su fuerza armada".

En cuanto a las encuestas, un estudio divulgado días antes de la muerte de Chávez mostró que en una eventual contienda entre Maduro y Capriles, el oficialista obtendría una ventaja de 14 puntos.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores