EMOLTV

Mercosur emitirá resolución sobre espionaje, asilo político y "agravio" a Morales

Desde este jueves los países que integran el bloque regional se reunirán en Montevideo, para abordar los diferentes temas políticos y económicos.

11 de Julio de 2013 | 10:57 | AFP
imagen
Reuters

MONTEVIDEO.- Los países del Mercosur reunidos a partir de este jueves en Montevideo emitirán "una resolución" sobre espionaje, asilo político y el "agravio" al presidente boliviano, Evo Morales, a quien países europeos le cerraron el espacio aéreo, anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua.


Antes de ingresar a una reunión de cancilleres y ministros de Economía, Jaua afirmó que la presidencia venezolana del Mercosur, que el país caribeño asumirá por primera vez el viernes tras su ingreso al bloque como miembro pleno el año pasado, dará "impulso" al "Mercosur social".


Los ministros de Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela se reunirán durante casi toda la jornada del jueves para preparar la cumbre de mandatarios del bloque que tendrá lugar el viernes en la capital uruguaya.


A la cita no asiste Paraguay, suspendido del grupo tras el juicio político que destituyó a Fernando Lugo de la presidencia el año pasado. El gobierno paraguayo y el presidente electo de ese país, Horacio Cartes, afirmaron esta semana que Paraguay no retornará al bloque sureño si Venezuela asume la presidencia pro témpore del mecanismo.


El martes, Cartes señaló que daría a conocer su posición definitiva el viernes, luego de que los mandatarios del Mercosur se pronuncien sobre el reingreso de Paraguay.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?