Desmantelan célula de comunicación de Al Qaeda en Pakistán

Una investigación preliminar reveló que el centro tecnológico utilizaba "frecuencias no rastreables" para mantener en secreto los contactos.

21 de Agosto de 2013 | 06:45 | DPA

ISLAMABAD.- Las autoridades paquistaníes desmantelaron una red clandestina de comunicaciones utilizada por el grupo terrorista Al Qaeda y arrestaron a 13 personas en la ciudad oriental de Lahore.


Al menos 13 personas, incluyendo siete mujeres, fueron arrestadas en una redada nocturna en un complejo de varios pisos en un barrio residencial de clase media de Lahore, informaron funcionarios del país.


Una investigación preliminar reveló que un centro tecnológico basado allí utilizaba "frecuencias no rastreables" para mantener en secreto comunicaciones, según funcionarios paquistaníes.


Una fuente en el anonimato dijo que el centro se utilizaba para coordinar secuestros a cambio de rescates por los talibanes y Al Qaeda.


La policía halló el escondite siguiendo una llamada realizada por alguien exigiendo un rescate por la liberación del hijo de un ex primer ministro paquistaní secuestrado en mayo de este año por los talibanes.


Ello se produce un día después de que las fuerzas fronterizas se incautaran de más de 100 toneladas de material explosivo en la ciudad suroccidental de Quetta, en la provincia de Baluchistán. Allí descubrieron explosivos, bombas de fabricación casera, armas químicas, detonadores, artefactos de control remoto y alambres.


Funcionarios dijeron que el equipo hallado en la noche del lunes es similar al que se utilizó en ataques mortales a comienzos de año contra la minoría hazara de creencia chiíta. El portavoz de las fuerzas fronterizas, Khan Wasif, dijo que 11 personas fueron arrestadas.


Baluchistán se ha visto sacudido por la violencia étnica y sectaria perpetrada por el grupo Lashkar-e-Jhangvi, vinculado a los talibanes, y también por nacionalistas baloches, que exigen un mayor control de los recursos naturales de la provincia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores