EMOLTV

Grecia: Fiscalía da tres días a cúpula de partido ultraderechista para preparar su defensa

El líder de Amanecer Dorado, detenido junto a cuatro diputados y otros 15 funcionarios, son acusados de asesinato, extorsión, posesión ilegal de armas y lavado de dinero entre otros cargos.

29 de Septiembre de 2013 | 09:25 | DPA
imagen

El líder del partido, Nikolaos Michaloliakos, fue detenido el sábado, acusado de pertenecer a una asociación criminal.

EFE

ATENAS.- Los miembros de la cúpula del partido ultraderechista griego Amanecer Dorado detenidos el sábado tendrán tres días para preparar su defensa de cara a la vista para examinar su prisión preventiva fijada para el martes, informó hoy la Fiscalía general griega.


Al líder del partido, Nikolaos Michaloliakos, de 56 años, y a otros cuatro diputados y 15 funcionarios del partido que fueron detenidos el sábado se les acusa de pertenecer a una asociación criminal. Según los investigadores, también hay pruebas de que miembros del partido han cobrado "cuotas de protección" a numerosos dueños de comercios, así como a inmigrantes.


La policía busca mientras tanto a otro diputado y a 11 funcionarios del partido cuya detención ordenó la fiscalía. Se les acusa también de asesinato, heridas corporales y extorsión, así como posesión ilegal de armas, ataques explosivos y lavado de dinero, en la primera ocasión desde la restauración de la democracia en 1974 en que el líder de un partido político es detenido en el país.


Los diputados detenidos siguen manteniendo su escaño incluso estando en prisión, dijeron juristas citados por medios griegos. Ello sólo cambiará si son condenados en primera instancia y se les retiran sus derechos políticos, aunque hasta llegar a ese punto podrían pasar años.


Medios griegos informaron del registro de decenas de viviendas y oficinas del partido, entre otros sus oficinas del Parlamento. En la casa de Michaloliakos se halló un arma de caza, un revólver y una pistola para las que no tenía licencia, informó un portavoz de la policía.


Las detenciones se producen una semana después de la violenta muerte del activista de izquierda y rapero Pavlos Fissas a manos de un radical de derechas en Pireo, cerca de la capital. Un hombre vinculado al partido fue detenido y acusado del crimen pero el partido había negado cualquier implicación. En los últimos meses se produjeron además numerosos ataques con móviles racistas.


La cifra exacta de miembros del partido se desconoce. Entre otras cosas, la formación política niega el Holocausto.


Los ultraderechistas se vieron impulsados a raíz de la crisis financiera y política en el país y en las últimas elecciones de junio registraron el siete por ciento de los votos, lo que les permitió colocar a 18 diputados en el Parlamento de Atenas, de 300 escaños. Las últimas encuestas les atribuyen, sin embargo, el 13 por ciento de los apoyos, con lo que se convertirían en la tercera fuerza política de Grecia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?