Israel aprueba ley que establece un año de detención sin juicio para los inmigrantes ilegales

El texto, apoyado por el Gobierno, fue adoptado por 30 votos a favor y 16 en contra y prevé dos tipos de detención para los indocumentados que traten de entrar el país.

10 de Diciembre de 2013 | 05:57 | AFP

JERUSALÉN.- El parlamento israelí votó en la madrugada del martes una ley que prevé una detención de hasta un año sin juicio para los inmigrantes clandestinos que entren en el país.


El texto, apoyado por el Gobierno, fue adoptado por 30 votos a favor y 16 en contra y prevé dos tipos de detención para los inmigrantes que traten de infiltrarse ilegalmente en Israel, indicaron fuentes parlamentarias.


En la primera categoría, los inmigrantes estarán arrestados en centros de detención "abiertos", mientras que en la segunda categoría podrán ser puestos en detención "cerrada" sin juicio durante un año.


Los que se encuentren detenidos en centros "abiertos" serán alimentados, recibirán atención médica y dormirán allí pero no podrán circular en el exterior durante el día. El ministerio del Interior verificará que no estén trabajando ilegalmente.


La presidenta de la comisión de interior del Parlamento unicameral (Knesset), la diputada Miri Regev del Likud, el partido de derecha del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, afirmó que "si dependiera de mí, los enviaría a todos de regreso a su país".


La diputada de oposición de izquierda Tamar Zandberg le respondió: "¿Usted hubiera colocado a Nelson Mandela en un centro de detención cerrado o abierto?".


En septiembre, el tribunal supremo israelí rechazó la primera versión del texto, que preveía una detención "cerrada" sin juicio que podía llegar a tres años. El tribunal consideró que la formulación de la ley era contraria a otra ley que garantizaba "la dignidad humana y la libertad".


La presencia en Israel de más de 62.000 inmigrantes clandestinos, entre ellos unos 35.000 eritreos que entraron por el Sinaí, provocó en 2012 manifestaciones de rechazo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores