EMOLTV

Coagente peruano ante la corte de La Haya confía en que el tribunal les "dará la razón"

José García Belaúnde dijo que su país demostró a lo largo de la exposición oral ante el tribunal, que el caso se debe inclinar a favor de Lima. La canciller Eda Rivas, en tanto, afirmó que esperan el fallo con serenidad y confianza.

13 de Diciembre de 2013 | 12:51 | AFP / EFE
imagen

El coagente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José García Belaúnde.

EFE

LIMA.- Uno de los responsables peruanos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), José García Belaúnde, expresó este viernes su confianza en que ese tribunal dará la razón a Perú en el fallo por la demanda marítima contra Chile, que será anunciado el próximo 27 de enero.


"La razón nos asiste y hemos sabido plantear bien el caso", dijo García Belaunde, quien comparte con el embajador Alan Wagner la responsabilidad de la delegación peruana ante la CIJ.


El representante peruano indicó que Perú "demostró a lo largo de la exposición oral ante la Corte, apoyado en documentos", que el caso se debe inclinar a favor de Lima.


"Llega al final un proceso largo de seis años donde Perú planteó un tema y lo desarrolló con solvencia", agregó el representante peruano, quien era canciller cuando Lima presentó oficialmente la demanda en 2008.


García Belaúnde indicó que la CIJ "no supervisa la aplicación del fallo, ya que corresponde a los países" respetar su cumplimiento.


En tanto, la canciller peruana, Eda Rivas, señaló que su país espera el fallo en un clima de confianza y unidad y sin triunfalismos.


"Al igual que ha manifestado la Cancillería chilena nosotros también tenemos que esperar este fallo con serenidad y con confianza", aseguró Rivas en declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).


La fecha del fallo fue dada a conocer hoy en un comunicado de la corte en el que se indicó que la sentencia será leída por el presidente de la CIJ, el juez Peter Tomka, y será vinculante e inapelable.


"Hemos venido haciendo coordinaciones con el Gobierno chileno, la empresa privada y la sociedad civil para llegar a este fallo en un espíritu de cordialidad", expresó Rivas.


En un comunicado, la Cancillería indicó hoy que el Gobierno peruano reconoce la tarea de la CIJ y ratifica su "firme compromiso" al respeto del "derecho internacional y, particularmente, al principio de solución pacífica de controversias".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?