Japón responde a amenazas de ISIS: "No hemos contribuido a operaciones militares"

El gobierno nipón rechazó las razones del grupo yihadista para secuestrar y tomar como rehenes a dos ciudadanos de ese país, amenazando con su ejecución si no pagan US$ 200 millones.

21 de Enero de 2015 | 01:30 | EFE

ISIS difundió un video donde muestra a dos rehenes japoneses.

AP
TOKIO.- El gobierno japonés recalcó este miércoles que no "ha contribuido a operaciones militares" en Siria, rechazando así el argumento del grupo ISIS (Estado Islámico) para el secuestro de dos rehenes nipones y amenazar con su ejecución.

El ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, insistió en este mensaje con la esperanza de convencer al grupo terrorista de que libere a los rehenes, al ser preguntado por la situación en rueda de prensa.

"Nuestra ayuda no tiene nada que ver con el Ejército, sino que ha sido a los refugiados sirios y para que se mejore la situación de la sociedad de Oriente Medio", afirmó Suga.

"Estamos trabajando por vías diplomáticas para hacer llegar este mensaje, y también por otros medios, como las redes sociales", añadió.

En un vídeo divulgado el martes en internet el grupo yihadista da un ultimátum de 72 horas al pueblo japonés para que presione a su Ejecutivo y tome la decisión de pagar 200 millones de dólares a ISIS, con el fin de salvar las vidas de los rehenes.

En la grabación, se acusa al gobierno nipón de haber donado 200 millones de dólares para combatir a ISIS, aludiendo al anuncio hecho por Abe hace tres días en El Cairo.

El ejecutivo nipón supo de la existencia del vídeo las 14.50 hora local del martes y todavía está examinado su autenticidad, aunque considera que "hay posibilidades muy altas" de que sea real, según Suga.

En la grabación, los secuestrados, identificados como Haruna Yukawa y Kenji Goto, aparecen arrodillados y vestidos con el mono naranja que ya es frecuente en las cintas de ISIS, mientras que las amenazas las efectúa un combatiente en inglés.

"Haremos todos los esfuerzos necesarios por solucionarlo lo antes posible", señaló el portavoz.

Al ser preguntado por los medios sobre si el Ejecutivo nipón se plantea pagar el rescate, Suga respondió que Japón "mantiene su firme postura contra el terrorismo".

Asimismo, recordó que Abe ha mantenido conversaciones telefónicas el martes con el rey Abdalá de Jordania, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, para solicitar su cooperación ante el secuestro.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, ha hablado con sus homólogos de Reino Unido, Francia y Alemania, añadió el portavoz.

Abe, que se encontraba de gira por Oriente Medio, volvió a modificar su agenda y adelantó su llegada a Japón para hoy a las 16.30 hora local con vistas a coordinar la gestión de la crisis.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores