Ex magistrado cree que en Argentina existe una "tentativa de desestabilización"

Raúl Zaffaroni, quien se retiró de la Corte Suprema trasandina el año pasado, cuestionó la investigación realizada por el fallecido fiscal Alberto Nisman en torno al atentado a la AMIA.

20 de Febrero de 2015 | 00:35 | Agencias

Raúl Zaffaroni.

Claudio Bueno, El Mercurio (archivo)

BUENOS AIRES.- Mientras continúan en Argentina las repercusiones de la multitudinaria "marcha del silencio" realizada en Buenos Aires y de la investigación en torno a la muerte del fiscal Alberto Nisman, el ex magistrado trasandino Raúl Zaffaroni consideró que en su país existen signos de una "tentativa de desestabilización".

El jurista criticó la investigación realizada por el fallecido fiscal, quien acusó a la Presidenta Cristina Fernández, al canciller Héctor Timerman, el dirigente "piquetero" Luis D'Elia y al diputado Andrés Larroque de participar en un presunto intento de encubrimiento de la llamada "pista iraní" en relación con el sangriento atentado contra la AMIA ocurrido en julio de 1994.

"Yo no puedo creer que en la denuncia de Nisman se plantee que al Gobierno, que tiene el manejo de las relaciones internacionales, se le ocurra usar a Luis D'Elía como vía diplomática alternativa. Es absurdo", planteó Zaffaroni, en declaraciones recogidas por el diario trasandino "Página/12".

El ex magistrado se refirió así a la acusación del fallecido fiscal, quien recopiló grabaciones de encuentros entre el dirigente gremial y Jorge "Yusuf" Khalil, sindicado como supuesto agente iraní.

"En las escuchas telefónicas no aparece ningún funcionario del Gobierno. ¿Pruebas de qué? De una supuesta confabulación, de un plan, que aún si hubiera existido no tiene principio de ejecución, y si no hay principio de ejecución no hay tentativa, y si no hay tentativa no hay delito", explicó el experto en derecho penal.

"Me da la sensación de que se trató de materiales de algo que iba a ser un escrito (de Nisman) y que fue resuelto de urgencia", estimó.

Según Zaffaroni, lo ocurrido en los últimos días en Argentina configura "un momento de tentativa de desestabilización, generada a partir de una denuncia" basada en "una construcción de detalles absolutamente increíbles".

El ex magistrado, quien integró la Corte Suprema trasandina hasta el año pasado, renunció a su cargo al cumplir el límite de 75 años de edad establecido por la Constitución de su país. También ha desarrollado una extensa carrera académica vinculada al derecho.

Declara testigo

En tanto, este jueves prestó declaración en Buenos Aires Natalia Gimena Fernández, la testigo que denunció supuestas irregularidades en el sitio del suceso durante las pesquisas realizadas en el departamento de Nisman, después de que se descubrió el cadáver.

La joven fue inquirida por la fiscal a cargo del caso, Viviana Fein, quien previamente había desmentido públicamente sus afirmaciones.

Si bien el contenido de la diligencia se mantuvo en reserva, medios argentinos señalaron que la joven habría confirmado sus dichos durante su comparecencia.

"Natalia se sintió aliviada después de hablar", indicó el abogado de Fernández, Sebastián Smoller.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores