EMOLTV

Presidenta de Corea del Sur inicia gira sudamericana que la traerá a Chile

Park Geun-hye llegará la madrugada del viernes a Colombia, en una gira en que también se entrevistará con los jefes de Estado de Perú y Brasil, además de Michelle Bachelet.

16 de Abril de 2015 | 09:11 | EFE
imagen
Reuters

SEÚL.- La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, partió este jueves de Seúl rumbo a Bogotá, la primera escala de una gira latinoamericana de 12 días en la que se reunirá con los jefes de Estado de Colombia, Perú, Chile y Brasil.


El primer viaje oficial de Park a Latinoamérica será "una buena oportunidad para fortalecer la relación de confianza y cooperación" entre Corea del Sur y sus socios de la región, declararon desde la Casa Azul de presidencia de Seúl.


"A pesar de la distancia geográfica, Corea del Sur y América Latina son socios cercanos en la Cuenca del Pacífico que buscan un futuro de prosperidad común", afirmaron.


La Casa Azul indicó que la Presidenta llegará a Bogotá aproximadamente a las 02:00 del viernes (hora chilena).


El viaje de la jefa de Estado a esta región con la que Seúl mantiene unos crecientes vínculos económicos y comerciales, se prolongará hasta el 27, día en que regresará desde Brasil, última escala del viaje.


Park tiene previstas reuniones bilaterales con los jefes de Estado de Colombia Perú, Chile y Brasil para abordar intereses mutuos.


En los últimos veinte años Corea del Sur se ha convertido en un importante socio comercial de varios países de América Latina hasta el punto de haber suscrito tratados de libre comercio con Chile y Perú, y prevé ratificar próximamente uno con Colombia.


El volumen de comercio bilateral entre Seúl y el bloque latinoamericano ha crecido a un ritmo del 16 por ciento anual en promedio en los últimos 20 años, según datos del CAF (banco de desarrollo de América Latina), y las grandes multinacionales surcoreanas realizan importantes proyectos en países de la región.


Por otra parte, los gobiernos de varios estados latinoamericanos estudian el rápido progreso económico de Corea del Sur, que en cincuenta años pasó de la pobreza a la opulencia, con el fin de aplicar políticas similares en el ámbito del desarrollo.


La aplicación del ejemplo del "milagro surcoreano" en la región de América Latina fue uno de los principales asuntos de debate en la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), celebrada a finales del mes pasado en la ciudad surcoreana de Busan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?