EMOLTV

OTAN pide a Rusia "más transparencia" en sus ejercicios militares

El secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores del Kremlin, Serguei Lavrov, quien no hizo declaraciones tras la cita.

19 de Mayo de 2015 | 12:31 | EFE
imagen
EFE

BRUSELAS.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, admitió hoy que la Alianza Atlántica está preocupada por el elevado número y el tamaño de las maniobras repentinas realizadas por Rusia, por lo que instó a Moscú a ser "más transparente" con sus ejercicios militares.


Los aliados "estamos preocupados por el gran número de ejercicios sin aviso previo efectuados por Rusia porque ello reduce la transparencia y la predictibilidad", señaló en una breve declaración a los medios de comunicación Stoltenberg, quien se reunió hoy en Bruselas con el titular ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, en los márgenes del Comité de Ministros del Consejo de Europa.


"Los ejercicios repentinos, el número pero también el tamaño de ellos, reducen la predictibilidad y la transparencia en nuestras fronteras y considero que deberíamos tratar de cambiar esto, también con Rusia siendo más transparente cuando se trata de sus actividades militares", recalcó el secretario general de la OTAN.


Ello es especialmente importante en una situación en la que "tenemos una presencia mayor a lo largo de nuestras fronteras" de la Alianza, indicó Stoltenberg.


Recalcó que, para la OTAN, "es importante hacer todo lo que pueda para evitar que los incidentes y la situación no queden fuera de control" y, por ello, la Alianza Atlántica procura ser transparente en todos sus ejercicios y sobre las fechas y los lugares donde tendrán lugar.


Stoltenberg abordó con Lavrov los canales de comunicación entre la OTAN y Moscú en lo que respecta a lo militar.


"He dicho que los mantenemos abiertos y los revisamos", precisó el líder aliado, quien consideró importante tener esos canales de comunicación porque también pueden contribuir a tener más predictibilidad y evitar malentendidos.


La Alianza, que suspendió toda cooperación práctica con Rusia en respuesta a su actuación en Ucrania, mantiene abiertos los canales políticos.


Stoltenberg aprovechó su reunión con Lavrov para subrayar la "muy grave" situación en el este de Ucrania e instarle a "retirar todas sus tropas y todo el apoyo a los separatistas".


El máximo responsable de la OTAN reiteró al titular ruso de Exteriores la "fuerte postura" de la Alianza con respecto a "la anexión ilegal de Crimea", así como la importancia de la plena implementación de los acuerdos de Minsk, lo que implica respetar y aplicar completamente el alto al fuego, la retirada de armamento pesado y el pleno acceso de los observadores de la OSCE, agregó.


Lavrov no hizo declaraciones junto a Stoltenberg ante los medios de comunicación al término de esta reunión de "mutuo acuerdo", tras verse anteriormente en enero en los márgenes de la Conferencia de Seguridad en Múnich (Alemania).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?