EMOLTV

Kosovo: investigan tráfico de órganos de prisioneros serbios

La desaparición de 300 serbios, que fueron tomados prisioneros por albaneses tras los bombardeos de la OTAN en 1999, habrían sido llevados a un campo de prisioneros en Albania.

21 de Marzo de 2008 | 18:56 | Ansa

BELGRADO.- El procurador nacional serbio para la lucha contra los crímenes de guerra, Vladimir Vukcevic, anunció hoy que se iniciará una investigación sobre 300 desaparecidos serbios, tomados prisioneros por albaneses en 1999, que podrían haber sido víctimas del tráfico de órganos.


La agencia Beta informó hoy que Vukcevic hizo el anuncio tras la denuncia realizada sobre el caso por la ex procuradora del Tribunal Penal Internacional de La Haya (TPI) para Yugoslavia, Carla del Ponte.


Del Ponte acaba de publicar en Italia un libro titulado "La caza", que ha desatado polémicas por las indiscreciones que contiene, además de revelaciones sobre los crímenes cometidos durante la guerra de Kosovo, en los años noventa.


Uno de los capítulos más oscuros, trata la desaparición de 300 serbios, tomados prisioneros por albaneses tras los bombardeos de la OTAN en 1999 quienes, según denuncias nunca indagadas a fondo, habrían sido llevados a un campo de prisioneros en Albania, donde les extrajeron sus órganos, para ser vendidos.


"Abrimos una nueva investigación para verificar los hechos", en base a informaciones recibidas del TPI, dijo hoy Vukcevic. En particular, se sigue una pista, según relató el funcionario, según la cual dos camiones habrían trasladado a los prisioneros serbios hacia Albania.


"Ya se habrían individualizado los sitios, en territorio albanés, donde se hallan fosas comunes no registradas, donde quizá podrían estar los restos de estas personas desmembradas", subrayó Vukcevic.


En su libro, Del Ponte hace referencia a su investigación sobre la llamada "Casa Amarilla" de Burel, en Albania, lugar al que habrían sido llevados decenas de prisioneros serbios para extraerle sus órganos.


Miembros del TPI habían llegado a esa casa de estilo colonial en 2003, sobre la base de una serie de testimonios, donde hallaron restos de sangre y material médico descartable.


El vocero de Vukcevic, Bruno Vukaric, afirmó hoy que el presidente serbio, el liberal Boris Tadic se puso hoy a disposición para colaborar en la investigación. Según refirió Vukaric, el mandatario serbio se comprometió "a ejercer su autoridad y a presionar en organismos internacionales" para romper un eventual muro de complicidades y esclarecer el caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?