ROMA.- La música de cine en Italia sufrió un duro golpe la noche del viernes, con el fallecimiento del compositor Carlo Rustichelli, renombrado autor de más de 400 partituras para el cine y la televisión en su destacada carrera.
Según información dada a conocer por la televisión italiana, el músico falleció en su hogar en Roma a los 87 años.
Rustichelli nació el 24 de diciembre de 1916 en Carpi, Italia, y desde niño se inició en las artes musicales, estudiando violonchelo y piano en la Academia Filarmónica de Bolonia. Más tarde aprendería composición y dirección orquestal bajo la tutela de Dobici.
El compositor inició su extensa relación con el cine en 1941, cuando compuso su primera banda sonora para la película "Gli Ultimi Filibustieri", del director Ezio Carabella. Desde entonces, Rustichelli participó en proyectos con cineastas de la talla de Mauro Bolognini, Pier Paolo Pasolini, Luigi Comencini, Dino Risi, Mario Bava y Mario Monicelli.
Rustichelli no sólo dejó su huella en la música de cine italiana, sino que cruzó fronteras para participar en las industrias cinematográficas de España, Francia e incluso Estados Unidos. En Hollywood brilló con la partitura para "¿Qué ocurrió entre tu padre y mi madre?" de Billy Wilder.
El autor se destacó por su gran talento melódico y la transversalidad de su obra, que cruzó géneros tan dispares como aventuras y drama, siempre tratados con la misma sensibilidad. En su carrera tuvo una extensa filmografía de colaboraciones con el director Pietro Germi, de quien musicalizó todos sus filmes desde 1947 a 1974.
Rustichelli ganó en dos ocasiones el premio otorgado por el Sindicato Nacional de Periodistas de Cine de Italia. En 1959 fue por su trabajo en "El hombre de paja" (1957) de Pietro Germi y en 1967 por su partitura para "La Armada Brancaleone" (1966) de Mario Monicelli.
Otras de sus obras destacadas son las escritas para "Mamma Roma" (1962) de Pier Paolo Pasolini; "Avanti!" (1972) de Billy Wilder; y "Divorcio a la italiana" (1961) de Pietro Germi, que contó con la actuación protagónica de Marcello Mastroianni.
Hacia el final de su carrera, Rustichelli comenzó a trabajar junto a su hijo, Paolo, en la composición musical de algunos filmes en la década del ochenta. Su último trabajo para la pantalla grande fue "Cash Express", en 1995, del director Federico Bruno.
Al contrario de otros compositores italianos de gran renombre, como Ennio Morricone o Nino Rota, la obra de Rustichelli es menos popular ante la escasa distribución discográfica que ha logrado.
La muerte de Rustichelli significa otra sensible pérdida para la música de cine, que este año ha sufrido la partida de importantes representantes, tales como Jerry Goldsmith, Elmer Bernstein, David Raksin, Fred Karlin y Piero Piccioni.