EMOLTV

La prensa de Perú celebra el histórico triunfo de "La teta asustada" en la Berlinale

Los medios peruanos señalaron que el reconocimiento es el más importante que ha tenido el país en materia cinematográfica. El presidente Alan García felicitó a la directora Claudia Llosa.

15 de Febrero de 2009 | 13:29 | EFE
imagen

Claudia Llosa señaló que su triunfo servirá para impulsar el cine peruano.

Reuters

LIMA.- Los medios peruanos celebran hoy con orgullo el triunfo de la película peruana "La teta asustada" en el festival de la Berlinale, donde ganó el Oso de Oro, al que califican de histórico para el cine del país andino.

Con titulares como "la teta más osada de Berlín", del diario La República, o ""a teta en el paraíso", del rotativo La Primera, la prensa escrita de Perú se rindió hoy ante la película de la peruana Claudia Llosa, de 33 años, tras la consecución de un premio al que califican como el más importante de la historia del cine peruano.

"Un filme nacional no se había hecho, hasta el momento, de una presa de esta factura. El cine peruano despega", relata en su crónica el diario La República.

Por su parte, el diario Ojo destaca, bajo el titular "La teta asustada para todo el mundo", la importancia que un galardón como el de Berlín tiene para promocionar en otros países no sólo la película, sino también a todo el país andino.

Y es que, como señalan los medios, el triunfo de la película hispano-peruana supone además un motivo de celebración para todo el gremio cinematográfico de Perú, un país donde el número de películas rodadas en cine cada año no suele superar las cinco.

"Se veía venir, pero cuando la ganadora del Óscar Tilda Swinton lo anunció la historia del cine peruano cambió", señala el diario Perú.21, de la misma manera que El Comercio afirma que "en Perú, el gremio de cineastas celebró como suyo este histórico galardón".


El periódico La Primera aprovecha para recordar que el premio también debe hacer reflexionar "sobre las duras limitaciones del quehacer cinematográfico en el país", para luego decir que "la historia de Magaly Soler (protagonista de la cinta) es más impactante que cualquier película".

Precisamente, la mayoría de medios peruanos hacen referencia a la vida de Soler, a la que Llosa conoció hace tres años en la Plaza de Armas de Ayacucho, cuando la futura actriz vendía comidas típicas para pagarse su viaje de fin de curso del colegio.

Llosa la llamó para protagonizar su primera película, "Madeinusa", y desde entonces la ha convertido su musa.

El propio presidente de Perú, Alan García, aprovechó una entrevista radial realizada hoy en Radio Programas del Perú para felicitar a la directora porque, según explicó, estos triunfos "nos dan presencia mundial, lo que me parece excelente".

García, que como el resto de peruanos aún no ha podido disfrutar la película, afirmó que, según había leído, "la cinta plantea un problema humano y serio, y me alegra mucho que ese cine serio nos traiga lauros desde Europa".