Radiohead vuelve a dejar una canción inédita para descargar en internet

El grupo dedicó "Harry Patch (In memory of)" al último veterano británico de la Primera Guerra Mundial. Descargarla cuesta cerca de mil pesos.

05 de Agosto de 2009 | 10:54 | El Mercurio Online

''Sería muy fácil para nuestra generación olvidar el horror de la guerra, sin el gusto de Harry por recordárnoslo'', aseguró el cantante Thom Yorke en el sitio web del grupo.

Claudio Caiozzi, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El 10 de octubre de 2007, el grupo británico Radiohead revolucionó la industria discográfica declarándola totalmente prescindible, al estrenar su disco In Rainbows únicamente por internet y a cambio de un aporte absolutamente voluntario.

Fue una sorpresa para empresarios y seguidores, que en una escala absolutamente menor hoy se vuelve a repetir: El grupo que visitó Chile en marzo puso una canción inédita para ser descargada desde su sitio web.

Claro que esta vez el aporte no es voluntario: Descargar el tema "Harry Patch (In memory of)" cuesta una libra (cerca de mil pesos), ganancias que irán íntegramente a la Legión Británica, una institución que otorga ayuda financiera, social y emocional a quienes han servido al ejército de Gran Bretaña.

El objetivo vincula a la canción con su propia dedicatoria: Harry Patch fue el último veterano británico de la Primera Guerra Mundial, hasta que falleció recientemente, el 25 de julio, a la edad de 111 años.

"Pude oír una entrevista muy emotiva con él hace unos pocos años. La forma en que hablaba acerca de la guerra produjo un profundo efecto en mí. Eso se transformó en la inspiración para una canción que grabamos pocas semanas antes de su muerte", dice Thom Yorke en el sitio web de la agrupación.

El cantante agrega que "espero que esta canción haga justicia con la memoria del último sobreviviente. Sería muy fácil para nuestra generación olvidar el horror de la guerra, sin el gusto de Harry por recordárnoslo. Espero que no lo olvidemos".

La canción se encuentra disponible en la tienda virtual del grupo.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores