Sólo cinco obras integran la selección 2009 de Santiago a Mil

La cantidad se explica en que la mayor cantidad de montajes nacionales corresponden a las obras históricas, cuyos elencos se confirmaron hoy.

10 de Septiembre de 2009 | 15:54 | El Mercurio Online

''Pedro de Valdivia: La gesta inconclusa'' traerá de regreso a un histórico personaje de Chile en el festival del Bicentenario.

Santiago a Mil

SANTIAGO.- "Pedro de Valdivia: La gesta inconclusa", "Ñi Pu tremen", "Uñas Sucias", "La carcelaria, el sonido de la jaula" y "Magnificar".

Sólo esas cinco obras formarán parte del apartado "Selección 2009" en el próximo Festival Santiago a Mil, una sustancial diferencia cuantitativa respecto de anteriores ediciones del certamen teatral, que entre esa selección y el apartado "Emergentes" lograba reunir a un gran número de montajes del último año en su cartelera.

La razón para esta disminución está en la gran cantidad de obras nacionales que se están preparando especialmente para la cumbre teatral de enero, de la mano del regreso a los escenarios de textos que han marcado la historia teatral chilena.

De este modo, las cinco obras seleccionadas se suman a las 16 históricas anunciadas en mayo para la venidera edición del certamen, determinada por las celebraciones del Bicentenario y con Chile como país invitado de honor.

La obra "Jamás el fuego nunca", en que Alfredo Castro lleva a escena un texto de la escritora Diamela Eltit, debía ser la sexta obra seleccionada, pero razones de incompatibilidad de agenda en el director (quien se hará cargo de "Hechos consumados" e "Historia de la sangre"), llevaron a posponer su inclusión para 2011.

El jurado que seleccionó las nuevas obras que se integran al Festival estuvo compuesto por las actrices Aline Kuppenheim, Tamara Acosta y Amparo Noguera, el director Cristián Plana, y la dramaturga Soledad Lagos. En danza, en tanto, las bailarinas Paulina Mellado, Lorena Hurtado y Carolina Cifras escogieron los montajes.

En total, el jurado vio 68 obras de teatro y 16 de danza.

"En esta oportunidad, la selección 2009 estuvo determinada por un criterio particular: las obras seleccionadas debían ser de autoría chilena", explicó la directora del certamen, Carmen Romero, quien agregó que "se trata de una selección que recoge temáticas que atraviesan nuestra identidad".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores