Felipe Camiroaga y Soledad Onetto manifestaron sus buenos deseos para este Festival.
Sebastián CerdaVIÑA DEL MAR.- Está la gala, pero entre las tradiciones festivaleras también hay otro evento que recibe a los seis días de certamen en la Ciudad Jardín, y da la bienvenida a sus figuras: La recepción en el Palacio Rioja.
De tono mucho más local, la alcaldesa Virginia Reginato esta vez dejó de lado sus llamados a pasarlo bien y vivir seis días de fiesta, para centrarse en los beneficios que el Festival tiene para el turismo y las arcas de la ciudad.
Parte de las palabras de buena crianza que primaron en la ocasión, donde estuvieron presentes casi la totalidad de los competidores y jurados, y donde las opiniones tuvieron un punto en común: Evitar referirse a los cuestionamientos que ha recibido Viña 2010 por la calidad de su parrilla de artistas. "Ésta es la fiesta de todos los chilenos (...). Como dijo la alcaldesa, a cuidar el Festival, que es maravilloso, de vanguardia", llamó Felipe Camiroaga en su alocución.
Luego, bajo el escenario, el animador ahondó: "Todos los años hay opiniones encontradas, las entradas a la Quinta están prácticamente todas vendidas, y eso habla de que al público le gusta. Pero bueno, todo es perfectible".
Su compañera, Soledad Onetto, también mantuvo el tono, y llamó a estar "tranquilos, disfrutémoslo. Se van a prender las luces y se van a apagar las críticas, les aseguro que va a ser así".
Por su parte la alcaldesa Virginia Reginato relativizó los cuestionamientos: "Yo siempre digo que éste es el tiempo de las críticas", y pidió esperar hasta que el Festival termine para emitir un juicio.
Canal 13 dará la pelea
Como nuevo director ejecutivo de Canal 13, Jorge Herrera enfrenta su primer Festival en el cargo, pero de todos modos aprovechó de hacer una declaración que quedó flotando en la atmósfera del Palacio Rioja: "Nos encantaría seguir adelante y pensamos seriamente trabajar para seguir organizando el Festival", aseguró.
La frase se ubica claramente en el escenario de disputas y decisiones que se dará en los próximos meses, cuando el municipio de Viña del Mar abra un nuevo proceso de licitación para determinar qué estación organizará y transmitirá las próximas ediciones del certamen.