EMOLTV

Roman Polanski gana el Oso de Plata en la Berlinale

Cineasta obtuvo el segundo lugar en la categoría de mejor dirección con su film "The ghost writer". El franco-polaco no asistió a la ceremonia debido a su arresto domiciliario.

20 de Febrero de 2010 | 17:03 | Emol
imagen

Polansky fue detenido en septiembre pasado por abuso sexual a una menor. Hoy está bajo arresto domiciliario en su casa de Suiza.

Reuters

BERLÍN.- El cineasta Roman Polanski se alzó con el Oso de Plata a la mejor dirección por "The ghost writer" en la 60 edición de la Berlinale, según anunció el jurado presidido por el director alemán Werner Herzog.

El estreno de la cinta de Polanski, protagonizada por los actores Ewan McGregor y Pierce Brosnan, fue uno de los más esperados del certamen cinematográfico ante el morbo generado por la ausencia del cineasta, que se encuentra bajo arresto domiciliario en Suiza.

Sin embargo, ni Brosnan ni McGregor acudieron hoy a la gala que puso fin a la Berlinale y fue el productor de la cinta quien se encargó de leer el mensaje de Polanski: "Aunque hubiera podido, no habría ido, pues la última vez que acudí a un festival a recibir un premio acabé en la cárcel".

En "The Ghost Writer", McGregor vuelve a meterse en la piel de un escritor, como ya hiciera en "Moulin rouge", pero esta vez con un encargo muy especial: será el "negro", el "autor fantasma" que redactará las memorias del primer ministro británico. Y a éste, un ficticio Adam Lang, da vida el ex agente 007 Pierce Brosnan.

Ganador de un Oscar por "El pianista", el septuagenario cineasta franco-polaco vuelve a ser distinguido en la Berlinale, que en 1965 le dio el Oso de Plata por "Repulsion" y dos años después el de Oro por "Cul-de-Sac".

Polanski fue detenido en septiembre del año pasado en Suiza por un delito de abusos sexuales a una menor, cometido hace más de tres décadas. Actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario en su casa de los Alpes. El tribunal de Los Ángeles que lleva su caso rechazó en enero su solicitud de ser juzgado en ausencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?