EMOLTV

Santo Sudario de Turín presentado al público por primera vez en diez años

En la pieza de lino, según la tradición, quedó grabada una imagen del cuerpo de Cristo con marcas de la crucifixión y sobre todo de su rostro.

10 de Abril de 2010 | 08:52 | AFP
TURÍN.- El Santo Sudario de Turín, un lienzo que habría cubierto el cuerpo de Jesucristo en el sepulcro, será exhibido al público, por primera vez en diez años, a partir del sábado en la catedral de esta ciudad del norte de Italia.

Hasta el 23 de mayo se prevé la visita de más de dos millones de personas a la capilla real de la catedral San Juan Bautista de Turín para la exposición de esta mortaja de tela sobre la que existe un sinfín de controversias.

El Santo Sudario de Turín, una pieza de lino de 4,36 m de largo por 1,10 m de ancho en la que, según la tradición, quedó grabada una imagen del cuerpo de Cristo con marcas de la crucifixión y sobre todo de su rostro, fue hallado a mediados del siglo XIV cerca de Troya, en Francia.

Desde entonces el tejido dio pie a una batalla entre los científicos escépticos y los que creen en su autenticidad.

Los historiadores que se basan en la datación por el método del carbono 14 realizada en 1988 aseguran que el lienzo fue fabricado en la Edad Media, entre 1260 y 1390.

Pero esta evidencia tampoco es segura. En 2005, la revista francesa Science et Vie (Ciencia y Vida) hizo confeccionar un falso sudario con las técnicas medievales.

Pese a la polémica, la reliquia despierta gran fascinación en los fieles. El presidente de la comisión arzobispal de Turín para el Santo Sudario, Giuseppe Ghiberti, no ha dudado en calificarlo de "instrumento de evangelización".

Pero el Vaticano no se ha pronunciado nunca sobre su autenticidad, aunque el papa Benedicto XVI lo honrará con una visita el 2 de mayo.

Ante la esperada afluencia de visitantes, las autoridades han instalado barreras en una extensa zona alrededor de la catedral, y movilizado a numerosos voluntarios y equipos médicos.

También se habilitaron aparcamientos para los autobuses de los peregrinos, que dispondrán de entre tres y cinco minutos cada uno para vislumbrar una de las reliquias más preciadas de la Cristiandad.

Una gran tienda de campaña ofrecerá a los turistas helados y algunas de las especialidades gastronómicas del Piamonte.

Al anunciar en junio de 2008 que el Santo Sudario sería expuesto de nuevo, el Papa declaró que constituía "una ocasión propicia para contemplar este rostro misterioso que habla silenciosamente al corazón de los hombres, invitándolos a reconocer el rostro de Dios".

La última exposición de la tela se remonta al año 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?