EMOLTV

Compañía chilena de flamenco expande su éxito internacional en Beijing

"Embrujo Flamenco", dirigida por el coreógrafo y bailaor chileno Pedro Fernández, realizó aplaudidas clínicas y presentaciones en la capital china. Ya habían sido celebrados en Madrid y otras plazas.

09 de Mayo de 2010 | 11:43 | EFE
imagen

Pedro Fernández lidera la compañía y se luce al frente de la misma.

Jesús Vallinas

BEIJING.- La compañía chilena "Embrujo Flamenco", dirigida por el coreógrafo y bailaor chileno Pedro Fernández, deleitó a los estudiantes de la Academia de Danza de Beijing con una serie de actuaciones en las que demostró una gran maestría y con la que recibió una calurosa bienvenida.

Los estudiantes de tercer curso de la academia representaron para los chilenos una serie de bailes tradicionales coreanos, mongoles, tibetanos y de la etnia uigur.

Después, "Embrujo Flamenco", formada en Santiago en 2000, cautivó a los alumnos a base de una guajira, una farruca con versos de Pablo Neruda y finalizó con una larga y emotiva bulería.

Tras el espectáculo, Fernández ofreció un taller a los bailarines de la academia que con atención y gran empeño siguieron los pasos del bailaor a ritmo de "Yi, er, san, si (un, dos tres, cuatro en chino)".

"El poder enseñar a los estudiantes chinos las técnicas del flamenco ha sido uno de los mejores momentos del viaje, porque es estupendo poder proyectar lo que uno sabe", explicó Fernández.

"Embrujo Flamenco" que viajó a China para participar en el "Meet in Beijing Arts Festival" también visitó la ciudad de Shenzhen, situada al sur del país, donde representó una función en el Gran Teatro de esta urbe, y en el que recibieron "una tremenda recepción del público".

"La acogida ha sido impresionante. Pensaba que iba a ser difícil, porque la gente no iba a entender el concepto, pero la aceptación ha sido maravillosa", afirmó el bailaor chileno.

Fernández, que calificó la experiencia de "inolvidable", aseguró que "los aplausos y las oleadas de 'bravo' que hemos escuchado repetidamente estos días entre el público, nos llenan de orgullo y satisfacción como artistas".

El bailaor, de 30 años de edad y que en estos momentos de su carrera reside en Madrid, comenzó sus estudios de danza clásica a los cuatro años, pero siempre de forma paralela se ha formado en la danza española y regional.

Entre sus principales maestros destaca Cristóbal Reyes, profesor de importantes estrellas como Joaquín Cortés y Sara Baras.

Este artista, considerado un referente en Chile, ha sido ganador de distintos concursos de danza chilenos y argentinos, en categorías de clásico español y flamenco.

Además, Fernández fue seleccionado para presentar su obra "Balada para un Loco" en el Certamen Internacional de Flamenco 2007, en el Teatro Albéniz de Madrid, siendo la única compañía extranjera seleccionada dicho año.

En 2009 participó en la obra "Las Bodas de Fígaro" de Mozart, dirigida por Emilio Sagi, y representada en el Teatro Real de Madrid.