EMOLTV

Gorillaz huye de la fama: "Nosotros nos preocupamos por la música"

La banda virtual se confiesa antes de presentar su nuevo trabajo "Plastic Beach", el 25 de junio en el festival de Glastonbury.

27 de Mayo de 2010 | 10:57 | DPA
LONDRES.- Sombría, rabiosa y condenadamente "cool", la banda británica Gorillaz no para de ver crecer su éxito. Y es que para tratarse de un grupo que vive totalmente en el mundo virtual, han vendido ya más de 20 millones de discos.

Su influencia en la música pop del "mundo real" se la deben al pionero del brit pop Damon Albarn y al dibujante y creador de cómics como "Tank Girl" Jamie Hewlett. Los dos se ocultan tras los personajes animados 2-D y Murdoc.

DPA se reúne con ellos para una entrevista en una casa prácticamente invisible de una urbanización de la capital británica. Junto al timbre hay un letrero donde se lee "Zombie Flash Eaters". Pero no es un recurso para asustar a los vecinos: ese es el nombre de la empresa de Hewlett. Al entrar, un pasillo con posters de John Lennon y Gorillaz. Al fondo, centellea el diente de oro de Albarn.

En esta entrevista, Albarn y Hewlett aborda el presente de la banda.

¿Dónde están 2-D y Murdoc?
Albarn: "Esa no es mi creación, sino la de Jamie. Yo sólo hago la música (...) para ellos. Creo que les va bien. No me entrometo. Y Jamie tampoco lo hace en lo que a mí respecta. Trabajamos bajo el mismo techo, nuestras vidas están inseparablemente entrelazadas."

¿Cómo se es un auténtico miembro de una banda con integrantes ficticios?
Albarn: "Siempre he sido miembro de bandas con integrantes ficticios. Fue una idea de Jamie y mía hacer música con una narración animada. Hace más de diez años quisimos crear algo que fuera muy moderno, estuviera en lo más puntero de la tecnología y contemplara personajes virtuales, una realidad distinta que hoy pertenece a nuestra sociedad."

¿Y con ello han dado una sacudida al negocio musical?
Albarn: "Definitivamente. El modo de pensar respecto a la música ha cambiado por completo, especialmente en lo relativo al trabajo conjunto de los artistas. Lo que hoy es estándar era rarísimo cuando lo hicimos."

¿Considera un obstáculo a la hora de recibir premios el hecho de que quienes los conceden no saben realmente quién está detrás?
Albarn: "Nunca es suficientemente objetivo. Los famosos son muy adulados. Si tuviera el tiempo y la energía de centrarme en la temporada de premios y hacer algo nuevo, no sería interesante, siempre es la misma vieja cantinela".

La música pop está llena de imitadores. ¿Gorillaz es distinto? ¿En qué mundo entre los personajes de animación y los músicos reales vive la banda?

Albarn: "¿En qué mundo viven, Jamie?".

Hewlett: "(Los miembros de la banda) viven en un mundo donde la confrontación entre lo
que uno hace y los famosos no es necesaria. Logran algo risible, igual que los famosos. Las estrellas pop se crean un personaje que no son ellos mismos. Nosotros queríamos desestabilizar eso y quedarnos con lo más importante: la música".

Albarn: "Lady Gaga, con esos taconazos, no puede ni siquiera hacer la compra. Y eso lo vive a todas horas".

Hewlett: "Ha llegado a un punto en su vida en el que no puede ir de compras, quizá ni siquiera va al baño. Nuestros personajes pueden ser ese tipo de personas. Nosotros nos preocupamos por la música, el arte, el video y lo demás".

¿Qué les ayuda a separar la ficción de la realidad?
Hewlett: "Es un equilibrio más bien complicado. Los fans lo entienden de formas distintas, porque se mezclan muchas esferas. A unos les gusta la música y los artistas que la hacen, pero hay un público gigantesco que valora mucho los personajes, los videos, lo que pasa en la web".

¿Cómo llega uno a una idea tan compleja?
Hewlett: "Cuando éramos jóvenes (tienen 42 años), ser fan de una banda era distinto. Yo crecí con The Clash y The Specials, cuando la música tenía algo que decir y era lo importante. La industria ha cambiado totalmente: hoy en día gran parte son personajes y música falsos, escritos por otros o para otros. Ese fue el catalizador del nacimiento de Gorillaz. Música e imágenes están hechas la una para las otras. Los directos son complejos, pero necesitamos retos. Y en ello trabajamos día a día. Nunca estará todo completo".

Gorillaz presentará su nuevo trabajo "Plastic Beach" el 25 de junio en el festival de Glastonbury (Reino Unido), tras la baja de U2 debido a la operación de Bono, y el 18 de julio actuarán en España en el Festival Internacional de Benicssim (FIB).
cargando