EMOLTV

Fito Páez y Vicentico comandan masivo festival en apoyo al matrimonio homosexual

Kevin Johansen, Pedro Aznar y Leo García fueron otros de los artistas que participaron en la manifestación, que incluso recibió el apoyo de un sacerdote.

29 de Junio de 2010 | 08:58 | EFE

BUENOS AIRES.- Los músicos Fito Páez y Vicentico pusieron comandaron en Buenos Aires un multitudinario festival en apoyo a la reforma del código civil para permitir el matrimonio homosexual en Argentina.

Miles de personas se congregaron este lunes frente al Parlamento para impulsar la aprobación del proyecto que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, que actualmente es debatido en comisiones del Senado, tras haber sido aprobado por la Cámara de Diputados, y podría convertirse en ley a mediados del mes próximo.

Fito Páez, Vicentico, Kevin Johansen, Pedro Aznar y Leo García fueron algunos de los artistas invitados para ambientar el acto que reunió a representantes de organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles y de derechos humanos, así como a legisladores, e incluso religiosos que apoyan esta iniciativa.

"La enorme y plural convocatoria a este evento muestra claramente el amplio apoyo social, político, cultural y familiar con que cuenta en nuestro país la ampliación del derecho a matrimonio a las parejas conformadas por personas del mismo sexo", aseguró la presidenta de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans de Argentina, María Rachid.

Entre los participantes en el evento estuvo el cura Nicolás Alessio, en representación de un grupo de sacerdotes argentinos que apoya el matrimonio homosexual que, sin embargo, es fuertemente rechazado por la mayor parte de la comunidad católica en el país.

La Asociación Argentina de Actores, la Federación Universitaria, la Central de Trabajadores Argentinos y las dos líneas de Madres de Plaza de Mayo fueron algunas de las organizaciones presentes en la marcha.

"Las madres estamos totalmente de acuerdo con el derecho al matrimonio, sea de la pareja que sea, y apoyamos la sanción de una ley que consagre la igualdad para todas las familias, sin distinciones, porque se trata de una manera de asegurar nuestra libertad", indicaron en un comunicado de prensa.

El colectivo homosexual ha recibido en su lucha por la igualdad de derechos un importante respaldo de la comunidad artística del país, y en especial de un grupo de actores y músicos, entre los que figuran Ricardo Darín y Andrés Calamaro, que recientemente grabaron una serie de anuncios televisivos para apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Desde diciembre pasado, siete parejas homosexuales se han casado en Argentina en medio de una polémica judicial, y cerca de un centenar han presentado recursos de amparo para lograr el mismo objetivo.

En la actualidad, en Argentina sólo está permitida la unión civil entre personas del mismo sexo en cuatro ciudades, entre ellas Buenos Aires, que al aprobarla en 2002 marcó un antecedente en el país y el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Latinoamérica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?