EMOLTV

España despide al famoso cantaor flamenco Enrique Morente

El artista de 67 años, quien falleció el lunes mientras se trataba de un cáncer al esófago, ha sido llorado por todo el mundo de la música hispana.

14 de Diciembre de 2010 | 13:56 | DPA
imagen

El fallecimiento Enrique Morente causó gran congoja dentro de la comunidad artística española.

EFE
MADRID.- Los españoles han comenzado a dar el último adiós a Enrique Morente, una de las mayores figuras del flamenco que ha dado el país: un día después de su muerte en un hospital de Madrid, la capilla ardiente del cantaor quedó instalada esta tarde en la sede de la SGAE en la capital hispana para que sus admiradores le dieran el último adiós.

El féretro fue recibido con aplausos, llantos y gritos de "viva Enrique", pronunciados por los numerosos familiares y amigos que esperaban su llegada a las puertas de la SGAE.

"Es y será, ya para siempre, sinónimo del flamenco más universal", manifestó el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el telegrama de pésame enviado a la familia del artista.

Su pérdida "es hoy llorada por toda la familia de la música, más allá de los géneros, y por todos los españoles, que recordaremos su carisma personal, su extraordinaria voz y su inolvidable fuerza creativa", añadió.

Los primeros en entrar en la capilla ardiente del cantaor fueron su viuda, la bailaora Aurora Carbonell, y sus tres hijos, entre ellos la también cantaora Estrella Morente.

Los restos mortales llegaron a la sede de la SGAE desde el Instituto Anatómico Forense, donde se realizó la autopsia del cantaor, fallecido a los 67 años, después de que su familia denunciase tras su muerte por negligencia médica a la clínica en la que estuvo ingresado más de una semana hasta su muerte.

El artista murió el lunes por la tarde en la clínica La Luz, tras estar varias horas en estado de muerte cerebral. Morente ingresó en el centro sanitario para ser operado el 4 de diciembre de una úlcera, según la familia. Dos días después, y tras sufrir problemas postoperatorios que obligaron a trasladarlo a la unidad de cuidados intensivos, tuvo que ser intervenido una segunda vez.

El equipo médico que atendió al artista en la clínica La Luz aseguró hoy por su parte que Morente sufría un cáncer de esófago con metástasis linfáticas y que ingresó en el hospital para operarse de él.

La familia llamó hoy a que se eviten especulaciones sobre la actuación judicial y aseguró que dará su versión de lo ocurrido tras los momentos de dolor por los que atraviesa. En un comunicadó pidió que, "en estos momentos de dolor, se le permita honrar, como se merece, la figura de uno de los más grandes nombres que ha dado el flamenco a lo largo de la historia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?