EMOLTV

Alexis & Fido: "Queremos que la gente se quite la máscara cuando escuche un perreo"

Cuando la dinastía reggaetonera busca matices de toda índole, el dúo puertorriqueño reivindica el reggaetón puro y duro a través de "Perreología", el disco con que vuelven a sonar en Chile.

27 de Agosto de 2011 | 12:21 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Alexis y Fido prometen volver a Chile con un show que pueda ''llevar el perreo a un nivel de respeto''.

Sony Music

SANTIAGO.- Don Omar, el hombre que antes sonara con temas como "Pobre Diabla", ahora lo hace con la jarana de "Danza Kuduro". Daddy Yankee, el que expandiera como plaga el dembow con canciones como "La Gasolina", hoy se cuadra con los merengueros a través de "La despedida".

Parecía que el reggaetón en formato tradicional, ése que conquistó a miles y hartó a otros tantos, comenzaba a quedar atrás en las nuevas búsquedas de sus próceres, pero el dúo Alexis & Fido se planta en 2011 a decir lo contrario.

De ese modo regresan a las radios con Perreología, el disco que editaron en las últimas semanas, y que ya en su título da cuenta del objetivo trazado: "Nosotros decimos que es la ciencia que estudia el perreo, porque te lleva a la raíz de este género", explica Raúl Alexis Ortíz, la primera mitad de la dupla que completa Joel Martínez (Fido).

"Nosotros cuando empezamos como dúo nos identificamos mucho con la raíz del género, que es la música que se escucha en las discotecas, y que es conocida como perreo. Hemos tenido que ir evolucionando a medida que pasa el tiempo para no quedarnos atrás, pero nuestros fanáticos ya venían pidiéndonos hace tiempo un disco que fuera completamente de perreo, que es lo que ellos saben que nosotros hacemos mejor. Y cuando empezamos a componer las canciones, a buscar nombre para el disco, le dimos la vuelta y dijimos 'vamos a explotar el perreo al máximo' ", cuenta Alexis.

"El perreo no es sólo un ritmo, tiene que ver con la letra, con una actitud que proyectas en la imagen. Es un pack. El que le canta a la mujer para que se mueva solamente, no necesariamente canta perreo", teoriza el intérprete de "Contéstame el teléfono".

-Mientras ustedes defienden al género, otros que antes estuvieron en esa vereda, como Calle 13, hoy lo cuestionan. ¿Cómo tomas eso?
-No sé, de verdad. Calle 13 comenzó en el género, se dieron a conocer, y si él no le ha llamado reggaetón con el tiempo, pues no sé qué es lo que estaba cantando entonces. Sí es cierto que él ya no es un cantante tan de nuestra música, representa más a la música más social, con banda. Vamos a decir que es un reggaetón más alternativo, otro estilo. Lo de nosotros es el perreo, lo que se escucha en las discotecas, en los carros.

-Residente hoy se ofende un poco cuando le dicen que fue reggaetonero...
-No sé qué entiende él por reggaetón, pero si se ofende está un poco desubicado, porque el reggaetón es un ritmo que ha puesto a los latinos bien en alto, especialmente a los boricuas. Nos ha llevado a artistas como nosotros, Daddy Yankee, Tito El Bambino, Wisin & Yandel, a estar nominados en premiaciones que son de mucho valor en la música, y nos pone al lado del mercado pop, rock, del merengue, la salsa, de los grandes artistas. Eso merece respeto también.

-¿Y qué piensas cuando ves que Daddy Yankee edita un tema como "La despedida", que es más bien un merengue, con cero por ciento de reggaetón?
-Cada cual tiene una estrategia diferente. Es que el reggaetón tiene muchas ramas, mezcla muchas cosas en una. Y nosotros como cantantes urbanos podemos fusionarlo con otras cosas. Si coges un a capella de nuestras canciones y le pones un ritmo de hip hop, pop o merengue, se va a escuchar bien. Lo que hacemos es música urbana, y cada cual tiene su receta: Wisin & Yandel están trabajando en un reggaetón-pop, Daddy Yankee y Don Omar hacen algo un poco más tropical, Cosculluela hace un reggaetón un poco más calle, y RKM & Ken-Y uno más romántico. El perreo es lo que hacen Alexis & Fido.

-¿Y qué ves para el reggaetón en los próximos años?
-Desde hace muchos años nos preguntan por el futuro del reggaetón, que si pensamos que se está cayendo o está muriendo. Y nosotros entendemos que cuando el boom del reggaetón explotó en el mundo entero, todos cantaban, todos querían ser artistas, y tal vez tenían una carita bonita y alguien los estaba ayudando, y por eso a lo mejor sus canciones sonaban. Pero no es que saques una canción y suenes, es que puedas mantenerte y llevar el género a una evolución, y representarlo en el mundo entero. Eso es lo que está pasando ahora con pocos artistas, y es lo que nosotros llamamos "la limpieza del género". No es que esté cayendo, es que se está limpiando.

-¿Y en Chile tienen alguna deuda? ¿Tal vez tocar en un recinto grande, para mucha gente?
-¡Claro que sí! Nosotros ahora estamos preparando un concierto que nos va a llevar a dar la vuelta al mundo. Será bien chévere, bien evolucionado, y Chile está en nuestra lista. Créeme que cuando vayamos a hacer nuestro concierto, la gente va a saber de qué estamos hablando. Ésa es nuestra misión: Llevar el perreo a un nivel de respeto en cuestión de los shows y en cuestión de nuestras letras, nuestra música. Que la gente se pueda quitar la máscara de la cara cuando escuche un perreo, porque a mucha gente tú le dices perreo y empiezan a pensar en algo sexual, y medio que se asustan. Nosotros estamos en la obligación de orientar a nuestros fanáticos, y el perreo es algo sensual, bien diferente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?