EMOLTV

Intendencia Metropolitana hace positivo balance de marchas en Santiago

Pese a que al final del recorrido de los "Indignados" se registraron algunos incidentes, las autoridades celebraron que haya primado el orden tanto en esa marcha, como en la de Católicos y "Zombies".

16 de Octubre de 2011 | 00:07 | UPI
imagen

Salvo incidentes aislados al finalizar, la marcha de los ''Indignados'' santiaguinos se realizó en tranquilidad.

Héctor Yáñez

SANTIAGO.- Un positivo balance de las tres marchas autorizadas para este sábado en Santiago hizo la Intendencia Metropolitana. Se trató de "Zombiewalk", "La Alegría de ser Católicos" y la de los "Indignados", que se efectuaron de manera pacífica durante la jornada en el centro de la capital.

Según estimaciones de Carabineros, en la "La Alegría de ser Católicos", que fue desde Plaza Baquedano a la Iglesia de San Francisco, participaron 40 mil personas. En tanto, "Zombiewalk", que se realizó desde la Plaza de Armas hasta el Parque Almagro, congregó a cerca de 2.500 participantes.

Ambas se efectuaron en orden y tranquilidad, y funcionaron sin problemas los desvíos y la coordinación con Carabineros.

Ante esto, el jefe de Seguridad Pública de la Intendencia, Gonzalo Díaz del Río, destacó la "coordinación, voluntad y el liderazgo responsable de los organizadores. Esta actitud de responsabilidad, orden y manifestación pacífica, como también la tuvieron en sábados anteriores la marcha del pueblo Mapuche y por la Diversidad, es lo que uno espera siempre de quienes convocan a estas manifestaciones".

"Éste es el camino para que convivan ambos derechos en las calles de Santiago: el derecho a manifestarse y el derecho a vivir en paz y no ver afectada la rutina familiar de tantos vecinos del centro", añadió el jefe de Seguridad Pública.

En tanto, la marcha de los "Indignados" se realizó durante la mayor parte del tiempo en completa normalidad, aunque al final del recorrido se produjeron algunos incidentes menores, dentro de una jornada que se caracterizó por movilizaciones pacíficas y que respetaron los trazados autorizados por la Intendencia.

Ante esto, Díaz del Río lamentó que "el cierre de una jornada haya sido empañado por los encapuchados y vándalos de siempre, que son un grupo minoritario al que le sirve cualquier manifestación para hacer daño y causar destrozos".

Según informaciones de Carabineros, por los desórdenes ocurridos en los alrededores del Parque O'Higgins, hasta las 21:00 horas se registraban 20 detenidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?