Llega a Chile Totó La Momposina, la reina de la cumbia colombiana

Investigadora, antropóloga, recopiladora y proyectora folclórica, la colombiana se presentará en el Teatro Oriente de la capital el próximo 8 de diciembre.

18 de Octubre de 2011 | 12:36 | Emol

Ritmos multicolores. Totó La Momposina trae las profundidades de la Colombia folclórica hasta el Teatro Oriente.

La Oreja

SANTIAGO.- Se le conoce como la figura más emblemática en la difusión del folclor colombiano. Es Totó La Momposina, una maestra de la cumbia campesina de ese país, quien llega a Chile para dar un concierto el próximo 8 de diciembre en el Teatro Oriente.

Totó La Momposina y sus músicos trabajan en lo que se llama "proyección folclórica", disciplina de investigación, recopilación y reinterpretación de repertorios generalmente de autor anónimo.

La colombiana crea nuevas expresiones de la música tradicional, a través de la mezcla de instrumentos vernáculos y mestizos como los tambores, las gaitas, el tiple, y otros más convencionales y actuales como el bajo y los metales.

Una vitrina de ritmos y danzas

La artista que actúa en Chile prepara un espectáculo basado en cumbias, bullerengues, chalupas, tamboras, chandés, garabatos y mapalés. A partir de esta materia prima Totó da origen a nuevas formas musicales con diferentes matices, interpretaciones y sonoridades en las voces y los tambores.

Los bailes cantados son la base de la música de Totó. Se fundamentan en la tradición oral, celebrando fiestas, aniversarios e incluso funerales. Los bailes cantados han sido durante mucho tiempo un eje de integración social en los pueblos del Caribe colombiano.

Totó La Momposina fue la figura que animó con canciones la ceremonia de entrega del Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez en 1982. Se trata de una artista pero también de una investigadora. Totó es antropóloga empírica y académica de música. Durante cuatro años se radicó en Paris, donde estudió Historia de la Música, organización de espectáculos, coreografía y ritmo en la Universidad de la Sorbona.

Fue nominada al Grammy Latino en 2002, en la categoría mejor álbum tropical, y en 2006 fue merecedora del premio Womex (The World Music Expo). En 2007, recibió el Premio Nuestra Tierra como mejor artista folclórica y personaje de la década en la Cultura 2007.

Las entradas al concierto del 8 de diciembre están disponibles en Puntoticket, las tiendas Ripey y Cinemark, con valores de $32.000 (Vip), $28.000 (Vip Lateral), $25.000 (Platea Baja Central), $20.000 (Platea Baja Lateral), $18.000 (Platea Alta Central) y $16.000 (Platea Alta Lateral).

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores