EMOLTV

Con “El mago del desierto” comienza una nueva saga fantástica chilena

La nueva novela de José Luis Flores acaba de ser presentada en la Feria del Libro.

10 de Noviembre de 2011 | 17:26 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

''El mago del desierto'' fue recién lanzada en la Feria del Libro. Allí puede encontrarse por un valor cercano a los $6.000.

SM

SANTIAGO.- "Si hablamos de 'El mago del desierto' tengo que decir que es una novela de crecimiento, quizás como muchas, pero que lidia con elementos que siempre quise leer y nunca pude encontrar. Hice una historia para el niño que fui, pero también para el niño que hoy soy. 'El mago...' se enfrenta contra la discriminación, contra sus propios miedos y los miedos de los otros. Pero finalmente él tiene la fuerza de pararse hasta por sobre los dioses".

Con estas palabras define José Luis Flores su nueva novela, "El mago del desierto" (Ediciones SM, $6.300), que acaba de ser presentada en la Feria del Libro de la Estación Mapocho con un despliegue pocas veces visto, que incluyó hasta músicos con gaitas. Es que esta novela fantástica juvenil —ilustrada por la talentosa Ángela González— cautiva desde las primeras páginas con la historia de Omar, un joven nómada que viaja hasta la ancestral urbe de Bajo Raíz, para estudiar magia. Y que será el punto de arranque de sus aventuras.

" 'El mago del desierto' es el primer libro del universo de Bajo Raíz, que es donde he decidido alojar mis historias fantásticas. Estén cargadas a la épica, el humor, el horror o lo que quiera invocar —afirma Flores—. ¿Qué es Bajo Raíz? Pues la ciudad más antigua, ubicada en un pequeño planeta en el centro mismo del universo. Este planeta se llama Tierra, pero seamos honestos, todos los planetas se llaman Tierra, incluso aquellos que están en su mayor parte cubiertos de agua".

José Luis Flores es escritor, guionista y director creativo. Entre 2002 y 2007 estuvo a cargo del famoso juego de estrategia "Mitos y Leyendas". Además, es autor de varios libros, entre ellos "Alicia, la niña vampiro", así como guiones para televisión y teatro. Y cuentos suyos se acaban de publicar en las antologías "Octocéfalo" y "Poliedro 4".

-¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
-Tengo inspiraciones literarias cruzadas y a veces inexplicables. Entre mis fuentes vas a encontrar nombres de distintas trincheras como Kurt Vonnegut, Mark Twain, Terry Prattchet, Michael Moorcock y Alan Moore, pero también llamo a nombres como J.G. Ballard, Italo Calvino o Ambrose Bierce. La literatura es así, puras puertas y tú vas, sacas, miras, hueles, aprendes con lo que necesitas.

"La novela toma cosas de la música de The Clash, de Bob Dylan, pero también de Mahler. Y podría mencionar películas, músicas y cientos de otras cosas, pero nada más honesto que decir que mi fuente mayor son los niños y jóvenes con quienes he podido compartir clases, juegos y procesos creativos", agrega.

-¿Cuánto te ayudó tu experiencia con "Mitos y Leyendas" para construir el universo de "El mago..."?
-"Mitos y Leyendas" fue una gran experiencia, me dio disciplina, proceso y rapidez para escribir sin perder la prosa, sin ignorar la poesía. De hecho, al final lo que más escribí en "Mitos..." fueron poemas: Cada carta con su pequeño texto épico. "Mitos..." me ayudó a sistematizar, incluir, ordenar lo que es literatura y hacerla bailar con la historia, el mito y la tradición. En "El mago..." se mezclan tradiciones, verán mitos latinoamericanos, griegos, judaicos, africanos, japoneses y chinos, descaradamente puestos en un telar multicultural.

-Omar, el joven protagonista, recuerda un poco al Paul Atreides de "Duna". ¿El desierto es un buen escenario para la forja de un héroe?
-Te lo recuerda por el desierto, pero Omar no es un redentor como el bueno de Paul. El desierto es un buen lugar para transitar, es el más duro de los tramos, pero si sabes escuchar al viento, puede ser un tremendo lugar para comenzar también. En "El mago..." el desierto es eso: donde empezamos, donde crecemos. Elegí el desierto porque es un lugar que me enajena, que no domino, que me asusta. ¿Qué sentido tendría dominar algo fácil?

-¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Ángela González, quien estuvo a cargo de la portada y las ilustraciones?
-Ángela es notable, es impresionante, es mucho más que una dibujante: ha sido una compañera. Ella conoce a los personajes, los lee, los quiere. Ángela podría hacer sus propias historias de Bajo Raíz sin problema alguno, y sin faltar a la honestidad.

-¿Cuándo estará lista la segunda parte "El mago del desierto"?
-Hoy escribo tres libros, dos de los cuales habitan el mundo de Bajo Raíz. Uno de ellos sigue las aventuras de Omar, "El mago del desierto"; el segundo lidia con otro grupo de personajes, más desquiciados, más parecidos a Alicia si se quiere. No sé cuál de los dos aparezca primero, cuál gane en mi corazón o en el corazón de los editores. Pero te prometo que será un viaje en sí mismo, una aventura nueva. Repetirse es muy fácil. 
(En todo caso) "El mago..." es un libro conclusivo, no una primera parte; así serán todos los libros de Bajo Raíz. Cada uno hará crecer un universo que no pienso cerrar, pues ya no me pertenece y cada día aparece un nuevo habitante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?