EMOLTV

"La delirante Compañía de los Sueños", una nueva novela fantástica chilena llega a las librerías

José Luis Flores presentará su nuevo trabajo este sábado 9 de junio en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

05 de Junio de 2012 | 10:25 | Por Alberto Rojas M., Emol
imagen

''La delirante Compañía de los Sueños'' es la nueva creación del autor José Luis Flores.

Ediciones SM

SANTIAGO.- "Es una novela fantástica de aventuras. Es frenética, despeinada, cándida, inocente, pero también es una novela de crecimiento y todo crecimiento de por sí es un cambio. Algunos cambios duelen, no son fáciles, pero si tienes buenos amigos al lado, el camino toma más sentido y la noche se ve menos oscura".

Así define José Luis Flores "La delirante Compañía de los Sueños" (Ediciones SM / $ 6.300), la nueva obra con que regresa al mundo fantástico de Bajo Raíz, el cual los lectores ya conocieron a través de las páginas de su libro anterior: "El mago del desierto".

La trama gira en torno a Gad, un niño guerrero cuya vida da un giro inesperado cuando conoce al joven alquimista huérfano Qo-Qó. Ambos se verán involucrados en una lucha contra un poderoso enemigo que amenaza toda la Creación. Y a ellos se les sumarán Yarawi, una niña-dragón y Dalia, que carga con difíciles experiencias.

"Para mí la vida siempre se trató de esto: de historias, de narrativas y épicas. ¿Qué sería yo sin estos cuentos? No puedo ni imaginarme una respuesta. Este fue un viaje que empezó cuando mi viejo me regaló mi primera colección de libros, que incluía a Walter Scott, Poe y Verne", agrega Flores, quien además de escribir guiones para series de televisión y obras de teatro, es el autor de los dos libros de "Alicia, la niña vampiro". Además, entre 2002 y 2007 estuvo a cargo de los exitosos juegos de estrategia Mitos y Leyendas, y Humankind. Y el próximo sábado 9 de junio, a las 16:00 horas, presentará "La delirante Compañía de los Sueños" en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

-El año pasado publicaste "El mago del desierto" y ahora lanzas "La delirante Compañía de los Sueños". ¿Cómo ha sido la experiencia de escribir literatura fantástica juvenil?

-La verdad es que me hace feliz estar a este lado de la trinchera. Me gusta hacer cosas que son leídas por niños y jóvenes; son críticos duros y compañeros leales. Son lo mejor del mundo, siempre digo cuando me preguntan: hago cosas para gente chica, mediana y grande, pero los medianos son mis favoritos, por lejos.

-¿Por qué crees que este género despierta tanto interés? ¿Que buscan los lectores?

-Por un lado me parece que es el único género que descaradamente te da derecho a conectarte con el sentido épico de la vida. No sólo te dicen que puedes ser un héroe, sino que el no serlo es un acto de egoísmo. Las buenas obras de este género te conectan con tu sentido histórico, el cual mediante una alquimia de palabras, lugares y humores se transforma en maravilla. Por otro lado, nos regresa a la época en que nuestra imaginación era nuestra principal arma para sobrevivir a una naturaleza misteriosamente agreste y depredadores que siempre estaban al acecho. La fantasía es parte de nuestra biología.

-Cuando el año pasado se lanzó "El mago..." aclaraste que era una obra sin segunda parte y que los nuevos libros serían independientes. ¿Por qué elegiste este enfoque?

-Porque no quiero dar una sola mirada, quiero que haya muchas voces dando cuenta de este universo. No digo que nunca haré una saga, pero quiero hacer al menos una media docena de libros independientes, crear un set de personajes y criaturas, para luego meterlos en una juguera, mezclarlos, hacerlos luchar por su lugar en el mundo. Cada libro de Bajo Raíz puede ser tú primer libro de este universo, pero si lees los suficientes verás que hay sagas y tramas pasando en el fondo.

-En tus novelas hay una gran preocupación por la amistad y la relación padre-hijo. ¿Estos son los temas que te interesa abordar?

-El amor que nace en una amistad para mí es especialmente sagrado. Podrá a veces romperse, podrá traicionarse o  por el contrario, respetarse y honrarse para siempre, pero como sea, siempre será un motivo para contar una buena historia. Por otro lado, el amor de madre, de padre y de hijo es un pozo profundo donde puedes extraer el agua más fresca, no importa cuántas historias sobre el tema existan. Me interesa la soledad que genera el abandono, la búsqueda por ese amor que muchos darán por sentado. Somos seres que necesitan mucho cuidado, algunas veces eso falta.

-¿Y cómo fue tener a Gonzalo Ordóñez como ilustrador?

 -Genzo es genial, es un tipo con una imaginación y un talento únicos. Trabajamos años en los juegos Mitos y Leyendas, Humankind e Invensión 2065. Tuve la suerte de que quisiera embarcarse en este proyecto, lo digo sinceramente, el tipo es un crack internacional.

-¿Veremos pronto una tercera novela de Bajo Raíz?

-Sí, estoy trabajando en dos, no sé cual ganará. Una es para niños pequeños, se llama "El Fantástico Tío Pogo" y otra que pasa inmediatamente después de "La delirante...", que se llama "Flores para un dragón". Hay al menos dos más que están empezadas y quizás las retome. Por ahora estoy feliz con "La delirante".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?