EMOLTV

El reconocido cineasta japonés Hayao Miyazaki anuncia su retiro en el Festival de Venecia

Tras presentar "Kaza tachinu", su obra más realista, un representante del realizador leyó su carta de despedida del cine y la animación.

01 de Septiembre de 2013 | 09:58 | DPA
imagen

En 2005, Miyazaki fue condecorado con el Leon de Oro en el Festival de Cine de Venecia, por su trayectoria.

El Mercurio (Archivo)

VENECIA.- El ilustrador y director de cine de animación, Hayao Miyazaki, anunció su retiro este domingo en una rueda de prensa de su última película "Kaza tachinu" ("The Wind Rises") en el Festival de Venecia.


El presidente de los estudios Ghibli, Koji Hoshino, fue el encargado de entregar la información a los de periodistas, ya que el padre de míticas series como "Heidi" o "Marco", autor de memorables historias de animación como "Mi vecino Totoro", "El viaje de Chihiro" o "La princesa Monoke", no acudió personalmente a presentar la película en el certamen italiano, que en 2005 le distinguió con el León de Oro por su trayectoria.


Hoshino no dio más detalles sobre las razones de esta retirada y dijo que Miyazaki quiso hacer este anuncio en el Festival de Venecia, un lugar que ama y ha visitado tantas veces. Asimismo, anunció que el director dará una rueda de prensa en Tokio.


"The Wind Rises", centrada en el ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, el diseñador de los cazas de combate empleados durante la Segunda Guerra Mundial, ha suscitado polémica Japón.


Ante la polémica Miyazaki publicó una breve declaración que señalaba: "Solo se puede estar horrorizado por la falta de sentido histórico y convicciones por parte de los principales líderes políticos".


El realizador de de 72 años, ganó el Óscar a la mejor película animada en 2001 por "Sen to Chihiro no kamikakushi" ("Spirited Away") y también es director de filmes de animación como "Hauru no ugoku shiro" ("Howl's Moving Castle") o "Gake no ue no Ponyo" ("Ponyo").

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?