EMOLTV

Festival In-Edit celebra diez ediciones con reestreno de sus mejores cintas

El certamen de cine musical complementará sus tradicionales competencias internacional y nacional con cinco secciones que repasan lo mejor de su catálogo histórico. Arranca este jueves.

02 de Diciembre de 2013 | 14:22 | Emol
imagen

''Anvil! The Story of Anvil'' es uno de los documentales más recordados por los asistentes al festival. En esta edición se volverá a exhibir.

In-Edit Nescafé

SANTIAGO.- Aniversario redondo: Este 2013, el festival de cintas musicales In-Edit Nescafé celebra diez ediciones, por lo que sus organizadores decidieron armar una versión que trascienda el tradicional esquema de competencia nacional e internacional, más algunos cortos y estrenos en exhibición.

Por ello, a esas secciones habituales se sumaron ahora otras cinco que resumen buena parte de esta década en que el festival ha oficiado de embajada para decenas de documentales y largometrajes dedicados a la temática musical, muchos de los cuales regresarán en la edición que arranca este jueves 5, en el contexto de la celebración.

Es el caso de "Gran Pantalla", un apartado que reúne a cintas que pasaron por el festival en cualquiera de sus secciones, y que llegaron a transformarse en pequeños clásicos del evento. Allí figura, entre otras, "http://www.inedit-nescafe.cl/categoria/competencia-internacional-2013/", la cinta sobre el grupo metalero canadiense del mismo nombre, que fuera una de las mayores promesas del género y referente para bandas como Metallica, Guns N'Roses y Mötorhead, pero que llegó al nuevo siglo lejos de cualquier popularidad.

O "Pina", la cinta que el realizador alemán Wim Wenders dedicó a la fallecida coreógrafa Pina Bausch, considerada una de las más determinantes en la danza contemporánea.

En "Selección #10años", en tanto, fueron los abonados del festival los que votaron por las cintas que querían volver a ver, haya sido cual haya sido el resultado de su paso por el certamen. Allí figuran, entre otras, "I'm still here", con la supuesta conversión del actor Joaquin Phoenix en estrella del hip hop; "William S. Burroughs: A man within", sobre el icono beat; "Last days here", con el impactante relato sobre la caída y los intentos por volver a levantarse de Bobby Liebling, líder de Pentagram; y cintas chilenas, como "Piedra Roja" y "Los Blue Splendor".

"Selección MúsicaPopular.cl" reúne sólo cintas dedicadas a la figura de Víctor Jara, escogidas por los administradores de esa enciclopedia en línea, con motivo de los 40 años del asesinato del cantautor. Entre ellas hay algunas conocidas por el público, como "El derecho de vivir en paz" (1999), de Carmen Luz Parot, mientras que otra se exhibirá por primera vez en el país: Se trata de "Compañero: Víctor Jara de Chile", realizada en 1974 por los británicos Martin Smith y Stanley Forman.

El apartado "Homenaje" reunirá tres películas transformadas en clásicos de algunos géneros, mientras que "Ganadores" cumplirá con el protocolo de volver a exhibir las cintas premiadas en la temporada anterior (entre ellas "Searching for Sugarman").

Todas esas secciones se suman a la vertebral del certamen, la Competencia Internacional, donde este año destacan cintas como "Balada de un hombre común", de los hermanos Ethan y Joel Coen (sobre el cantautor Dave van Ronk, y ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes 2013), y "Made of Stone", un documental que grafica todo el recorrido de The Stone Roses, desde su auge y crisis, hasta su reunión de 2011.

In-Edit Nescafé se desarrollará entre el 5 y el 15 de diciembre en sedes de Santiago como el Teatro Nescafé de las Artes, Cine Arte Alameda, Cine Planet y Centro de Extensión UC. Entre el 20 y el 22 de diciembre el certamen tendrá su primera expansión a regiones, con estación en Concepción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?