U. de Chile desiste de demoler histórica fachada para construir nuevo Centro de Extensión

Frontis original de 1904, que no estaba protegido y cuya demolición era resistida el Colegio de Arquitectos y otros organismos, será mantenido en el nuevo edificio que se ubicará en Vicuña Mackenna 20, en pleno sector de Plaza Baquedano.

26 de Mayo de 2015 | 13:32 | Emol

SANTIAGO.- Hasta hace sólo un par de semanas, Ernesto Ottone lideraba la cruzada por edificar una nueva sede para el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, desde su cargo como director de ese organismo.


El proyecto, entonces ratificado y con inicio de obras programado para este año, era altamente ansiado sobre todo por los cuerpos estables de la institución, la Orquesta Sinfónica, el Ballet Nacional Chileno (Banch), el Cuarteto Andrés Bello y la Camerata Vocal, que no cuentan hoy con las condiciones adecuadas para ensayar.


Sin embargo, pese a reconocer esa demanda, también se levantaron voces en contra del proyecto —entre ellas el Colegio de Arquitectos— tal cual estaba definido, ya que implicaría la demolición de la ex Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, edificio de estilo neoclásico de 1904, ideado por el francés Eugenio Joannon.


La obra no estaba protegida, por lo que la demolición podía concretarse sin problemas. De hecho, Ottone ya había anunciado que la nueva construcción buscaría aludir a la anterior, pero no conservarla.


Pero hoy, desde el rol como ministro de Cultura que asumió el pasado 11 de mayo, el propio Ernesto Ottone fue encargado de anunciarlo contrario: La nueva edificación mantendrá la fachada original del inmueble ubicado en Vicuña Mackenna 20, en el sector de Plaza Italia.


El anuncio fue realizado junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y la directora de Barrios, Patrimonio y Turismo de Providencia, Marisol Soborido, y a él se llegó tras la consideración de la demanda ciudadana en torno al tema, y un proceso de diálogo entre los tres organismos involucrados (ministerio, universidad y municipio).


"Estamos trabajando para compatibilizar la salvaguardia de este edificio patrimonial con el desarrollo de este ansiado proyecto institucional, de gran envergadura", dijo Ottone, quien reveló que ya hay arquitectos elaborando un plan que contemple la conservación de la fachada, en un proyecto que ya estaba definido.


La política tras esta definición, además, debería ser la que impere ante situaciones similares que se planteen en el futuro, a través de una mesa de trabajo en torno a temas de  infraestructura y patrimonio, que debería constituirse "en las próximas semanas".


El nuevo edificio debería inaugurarse en el primer semestre de 2018, y además del Ceac en él funcionarán el Instituto de Asuntos Públicos, el Instituto de Estudios Internacionales, el Departamento de Postgrado y Postítulo, y la Dirección de Asuntos Internacionales de la Universidad de Chile.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores