EMOLTV

Hollywood expresa su pesar por muerte del prolífico director Sydney Pollack

George Clooney y Robert Redford, dos actores que trabajaron de forma cercana con el realizador, fueron los primeros en manifestarse. "Sydney volvía el mundo un poco mejor", dijo Clooney.

27 de Mayo de 2008 | 10:49 | AFP
imagen

Sidney Pollack estrenó su última película como director el 2005: ''Sketches of Frank Gehry''.

AFP
LOS ANGELES.- Hollywood derramó sus primeras lágrimas por la muerte del multifacético cineasta Sydney Pollack, premiado con un Oscar como director por "Africa mía", y que falleció de cáncer a los 73 años.

Pollack murió anoche en su residencia de Pacific Palisades rodeado por su  familia en un exclusivo barrio aledaño al balneario de Malibú, 25 kilómetros al oeste de Los Angeles, confirmó a la AFP su agente Leslee Dart, agregando que el  director había sido diagnosticado con esta enfermedad hace nueve meses.

"Sydney volvía el mundo un poco mejor, las películas un poco mejores y  hasta la cena un poco mejor", declaró el actor George Clooney, citado  por la publicación especializada en el espectáculo Variety. "Será extrañado  terriblemente", agregó.

Una de las últimas apariciones de Pollack en la gran pantalla fue junto a George Clooney en la aclamada "Michael Clayton" (2007), que también co-produjo.

Pollack, Oscar a mejor Director en 1986 por "Africa Mía" ("Out of Africa"),  murió justo un día después del estreno de "Recuento" ("Recount"), una película para televisión producida por la cadena HBO sobre el famoso episodio del  recuento de votos en Florida (sudeste) durante la elección presidencial  estadounidense de 2000 cuya dirección tuvo que abandonar en agosto por la  enfermedad.

El director Jay Roach relevó a Pollack en su puesto.Pollack construyó una carrera durante cerca de 50 años como productor,  director, guionista y actor de cine. Esta última faceta la desarrolló hasta  hace muy poco con el papel del padre del personaje de Patrick Dempsey en la  comedia romántica "Made of Honor", aún en las carteleras estadounidenses y en  pleno estreno en España y América Latina.

Como director tuvo a su cargo a las estrellas más reconocidas de Hollywood,  entre ellas Barbra Streisand, Paul Newman, Sidney Poitier, Jane Fonda, Meryl  Streep y Robert Redford. Esta última pareja fue la protagónica de "Africa mía",  ganadora en su año de los Oscar a Mejor Director y Mejor Película.

Redford manifestó su pesar por la muerte de su amigo. "Mi relación con Sydney tanto profesional como personal abarca 40 años",  dijo Redford, citado por The New York Times. "Es demasiado personal como para  decirlo en dos palabras".

Otro hito en la carrera de Pollack como cineasta fue "Tootsie", en 1982, en  la que Dustin Hoffman demostró todo su talento artístico en un personaje de  mujer.

El multifacético director también probó suerte como actor de televisión,  donde tuvo algunas participaciones en la popular serie "Will and Grace", apareciendo como el padre del protagonista Will Truman.

En su carrera como productor estuvo al frente de unos cuarenta filmes,  entre ellos éxitos como "The Talented Mr. Ripley" (1999), "The Quiet American"  (2002), "Cold Mountain" (2003) y la reciente "Michael Clayton".

Su prestigio como cineasta lo llevó a ser jurado del Festival de Cine de  Cannes en 1973 y a presidirlo en 1986. Entre sus últimas obras como director  figuró "La intérprete" ("The Interpreter", 2005) protagonizada por la  australiana Nicole Kidman.

"Un hombre alto, apuesto y carismático, era un director con el que la  mayoría de los actores amaba trabajar, porque cuando les hablaba de actuación  sabía de qué estaba hablando", escribió el prominente crítico de cine  estadounidense Roger Ebert en el Chicago Sun-Times.

Pollack nació el 1 de julio de 1934 en Indiana, norte de Estados Unidos, en  el seno de una familia de inmigrantes rusos judíos. Estaba casado desde 1958 con Claire Griswold, con quien tuvo tres hijos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?