Actores chilenos acaparan premios de interpretación de Festival de Biarritz

Aline Kuppenheim, Manuela Oyarzún y Roberto Farías fueron galardonados por sus roles en "La buena vida" de Andrés Wood.

04 de Octubre de 2008 | 14:12 | AFP

Tráiler: La buena vida

BIARRITZ.- El premio a la Mejor Actriz del Festival de Biarritz de Cines y Culturas de América Latina fue otorgado este sábado a las chilenas Aline Kuppenheim y Manuela Oyarzún por sus interpretaciones en "La buena vida" de Andrés Wood, mientras su compatriota y compañero de reparto Roberto Farías recibió el premio al Mejor Actor.


Los tres actores fueron galardonados por sus interpretaciones en "La buena vida", película coral en la que Wood sigue en sus vicisitudes diarias a varios habitantes de Santiago cuyas vidas se cruzan sin percibirse, cuenta sus anhelos y sus dolores, componiendo a través de ellos una pintura del enjambre humano que es toda ciudad.


Un peluquero ambicioso, una mujer divorciada y madre de una hija con la que no puede comunicarse, una mujer minada por la miseria y la enfermedad, un joven músico que ambiciona tocar en la filarmónica pero que termina siendo miembro de la orquesta del cuerpo de carabineros.


Ninguno de ellos se conoce, aunque alguna vez pasan unos al lado de otros. Excepcionalmente, puede ocurrir que el azar provoque un encuentro.


El Gran Premio del Festival de Biarritz tomó en 2005 el nombre de "El Abrazo", tras haberse denominado el Sol de Oro durante una década.


El trofeo es ahora una estatuilla, creada por Isabelle Esnult, que representa el abrazo de encuentro entre un latinoamericano y un vasco. En 1992, la película ganadora fue la chilena "La Frontera", de Ricardo Larraín.

Y el ganador es...

La película "Dioses", del peruano Josué Méndez, fue la ganadora del Gran Premio El Abrazo del Festival de Biarritz.


Méndez obtuvo el máximo galardón con una película mucho menos audaz formalmente que "Días de Santiago", ópera prima con la que el cineasta obtuvo reconocimiento internacional.


En "Dioses", Méndez pinta a la clase alta peruana, describiendo su vida lujosa y superficial y su hipocresía a través de una familia instalada durante las vacaciones de verano en su mansión junto al mar.


El segundo galardón del Festival, el Premio Especial del Jurado, fue para el brasileño Marcos Jorge por su película "Estómago", una feroz parábola sobre el poder y "políticamente incorrecta".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores