Conadi desconoce informe militar sobre violencia mapuche

Edgardo Lienlaf, director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi, dijo no haber tenido conocimiento de la advertencia realizada en el año 1999 por el Ejército, respecto a los reiterados hechos de violencia que protagonizarían comunidades mapuches en el sur del país.

05 de Febrero de 2001 | 12:20 | ORBE
SANTIAGO.- El director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Edgardo Lienlaf, señaló no haber tenido conocimiento de la advertencia realizada en el año 1999 por el Ejército, respecto a los reiterados hechos de violencia que protagonizarían comunidades mapuches en el sur del país.

Indicó esta mañana, en entrevista con Radio Agricultura, que "no hemos tenido ninguna información en cuanto al tema. El año pasado salieron algunas conjeturas en diarios regionales, donde nosotros realizamos algunas observaciones, pero nunca tuvimos el documento en mano para poder analizarlo. Pero definitivamente no podría opinar de documentos que desconozco".

En cuanto a que este conflicto tiende a afectar la Seguridad Nacional, el director de Conadi sostuvo que "espero que no, tenemos un análisis de los grupos en conflicto. Sabemos que la polémica está latente y presente, pero las cifras están centradas en un número no tan importante aún, y esperamos que los dirigentes, si son concurrentes al proceso de diálogo, estos hechos debieran disminuir".

Consultado por el contingente policial existente en el sector, Lienlaf acotó que "la verdad es que la presencia de Carabineros en algunas zonas altera la sana convivencia, pero es el accionar que determinan otros entes del Estado Chileno, y nosotros somos respetuosos en las decisiones de los tribunales".

Respecto a los comentarios en cuanto a que este conflicto llegaría al nivel de Chiapas, en México, Edgardo Lienlaf descartó esta posibilidad, añadiendo que "no, espero que no. Como señalé son acciones focalizadas en algunos lugares, donde lamentablemente varias organizaciones indígenas no saben de la acción del Estado chileno, y por tanto también, no conversan con la Corporación".

"Lo que estamos haciendo es demostrar que, efectivamente, a través de este mecanismo es posible llegar a una solución. Que ellos entiendan que si dialogamos y generamos este proceso de sana armonía, podríamos lograr que las comunidades indígenas puedan buscar una solución", enfatizó el director de la Conadi.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores