EMOLTV

Cobertura preescolar aumentará en 40% al finalizar actual gobierno

Así lo dio a conocer la ministra de Educación, Mariana Aylwin, al clausurar el XXIII Congreso Mundial para la Educación Preescolar 2001.

04 de Agosto de 2001 | 16:18 | ORBE
SANTIAGO.- La meta del Gobierno es aumentar la cobertura del nivel preescolar al 40% al finalizar la actual administración del Presidente Ricardo Lagos, afirmó hoy la ministra de Educación, Mariana Aylwin.

Así lo indicó la secretaria de Estado en la clausura del XXIII Congreso Mundial para la Educación Preescolar 2001, desarrollado en el Centro de Convenciones del edificio Diego Portales.

La iniciativa estuvo centrada en el "Derecho del niño a vivir, desarrollarse y aprender en entornos de alta calidad" y reunió durante cuatro días a cerca de 800 profesionales de todos los países miembros de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), quienes tuvieron la oportunidad de conocer lo que se está realizando en el nivel parvulario en otras latitudes.

Al cerrar el Congreso, la ministra Aylwin reafirmó el compromiso gubernmamental de incorporar a 120 mil niños más al sistema en el plazo de seis años. Un tercio de esa meta ya se cumplió este año, con 40 mil nuevos párvulos que accedieron al sistema escolar subvencionado y a los jardines y centros Junji e Integra.

La autoridad ministerial indicó que, junto con la equidad que implican estas medidas, interesa también la calidad, que es crucial especialmente en sectores más vulnerables.

Al respecto, recordó que también para este nivel comenzará a implementarse un nuevo curriculum, para cuya aplicación se están desarrollando jornadas de capacitación.

Insistió en la necesidad de fortalecer sustancialmente este nivel, "ampliando cobertura y velando por la equidad y calidad de la atención en la educación inicial, etapa fundamental para el desarrollo de la personalidad del niño y la niña".

Concluyó señalando que el XXIII Congreso Mundial de la Educación Preescolar es una nueva página en la educación de nuestro países, "que requiere de todos nuestros esfuerzos y voluntad para darle a la sonrisa de nuestros niños sentido, razón y esperanza".

Cabe señalar que en el encuentro, la actual presidenta del Comité Chileno de la OMEP, Selma Simonstein, fue elegida presidenta Mundial de la organización.

Nivel preescolar

De acuerdo a los resultados de la última Encuesta de Caracterización Socioeconomica (Casen 2000), la educación parvularia en Chile ha crecido en un 50%, pasando del 20,9%, en 1990, al 32,4%, en el 2000.

El estudio verifica que siguen existiendo importantes diferencias de cobertura según el nivel de ingreso de los hogares. Sin embargo, es posible constatar un incremento de 8,6 puntos porcentuales en el primer quintil (de 16,9, en 1990, pasó a 25,5 por ciento en el 2000) y de 12,1 puntos porcentuales en el segundo quintil (de 17,5 por ciento hace una década, pasó a 29,6 por ciento en el 2000).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?