EMOLTV

Incautados 30 vehículos que fueron ingresados ilegalmente al país

Se trata de 28 camiones, en su mayoría de marcas Scania y Mercedes Benz, un bus y un automóvil.

09 de Agosto de 2001 | 11:17 | ORBE
TALCAHUANO.- Luego de intensas diligencias e investigaciones efectuadas en la VII y VIII regiones, personal del Servicio Nacional de Aduanas y efectivos del Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros lograron incautar 30 vehículos internados en forma ilegal al país.

El operativo, enmarcado dentro de un plan fiscalizador extraordinario, y con el apoyo de unidades especializadas, permitió incautar 28 camiones, la mayoría de marcas Scania y Mercedes Benz, un bus y un automóvil.

Entre las irregularidades detectadas se encuentran: inscripción con sentencia judicial falsa; uso de vehículos especiales, cuya importación en caso de ser usados está autorizada (como camiones grúas u hormigones), pero que una vez ingresados son destinados para otros fines, y uso irregular de franquicia, que permite a los chilenos que retornan al país importar un móvil que luego traspasan a un tercero ajeno al beneficio.

El Jefe de la VIII Zona de Carabineros, general Juan Donati, resaltó que la investigación es un ejemplo del trabajo conjunto, coordinado y permanente entre los dos organismos y comprometió los esfuerzos de su institución en combatir este tipo de ilícitos.


Por su parte, el Director Nacional de Aduanas, Cristián Palma, agregó que la acción desarrollada no hace más que tranquilizar a los transportistas nacionales, quienes son afectados por la competencia desleal que involucra la importancia fraudulenta de camiones que no pagan los derechos ni impuestos debidos.

Destacó que esta iniciativa se enmarca en el plan especial de fiscalización que está desarrollando ese Servicio a través de acciones específicas iniciadas en marzo y que seguirán en marcha, en Talcahuano, Valparaíso, Iquique y la Región Metropolitana.

En la incautación, una de las más grande registrada en el país, participó personal del Equipo de Supervisión y Control del Servicio Nacional de Aduanas y de Fiscalización de Talcahuano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?